X
Revista

¿Cuáles son los causantes de la cefalea nocturna?: "Varía en función del tipo de dolor y de las causas preexistentes"

Según el Instituto del Sueño, la cefalea se caracteriza por ser un dolor intenso y persistente que se considera un síntoma secundario de patologías como el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y la narcolepsia.

10/10/2024

Dolor de cabeza, en el cuello o incluso en el cuero cabelludo son algunos de los síntomas que dan lugar a lo que los especialistas llaman como cefalea, este malestar que llega por las noches y suele interponerse en ese momento del día en que la rutina terminó y deseás descansar.

Según el Instituto del Sueño, la cefalea se caracteriza por ser un dolor intenso y persistente que se considera un síntoma secundario de patologías como el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y la narcolepsia. Diversas investigaciones científicas indicaron que los dolores de cabeza nocturnos son provocados por alteraciones o malas regulaciones en muchas de las estructuras neuronales que intervienen en el proceso del sueño.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En este contexto, la organización dedicada a la investigación y atención médica, Mayo Clinic, aseguró que “el tratamiento para los dolores de cabeza nocturnos varían en función del tipo de dolor y de las causas preexistentes”.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, a través de su sitio web Medline Plus, el dolor de cabeza nocturno, también conocido como cefalea, significa una tensión muscular en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, motivada por factores como el estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Asimismo, indicaron que las cefaleas “pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más comunes en los adultos y los adolescentes mayores”.

Cuáles son los causantes de la cefalea, el dolor de cabeza nocturno
  • Estrés físico o emocional
  • Consumo de alcohol
  • Cafeína en exceso o abstinencia
  • Resfriados, gripe o una infección sinusal
  • Problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes
  • Tensión ocular
  • Consumo excesivo de cigarrillo
  • Fatiga o esfuerzo excesivo