El Ministerio de Economía convocó a licitación pública nacional e internacional para desprenderse de todas las acciones de una histórica metalúrgica mendocina.
El Gobierno apura la primera privatización de una empresa estatal y lanzó una licitación pública nacional e internacional para transferir el 100% de las acciones de la histórica metalúrgica Impsa. Lo hizo luego de que la Legislatura de Mendoza aprobara hace unas semanas la cesión de su participación en la firma.
A través de un aviso oficial publicado en el Boletín Oficial de este miércoles y firmado por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, formalizó el proceso para la venta de la firma, con la apertura del concurso que tiene en el 31 de octubre la fecha fijada para la apertura de las ofertas.
Impsa realiza trabajos en el país para la represa Yacyretá, YPF, otras petroleras que operan en Vaca Muerta, así como grandes compañías a nivel local e internacional, y emplea a unos 720 trabajadores. De acuerdo con lo que plantean desde el Ministerio de Economía, la empresa es deficitaria y arrastra una deuda de US$566 millones.
Hace tres años, en junio de 2021, el Estado nacional se quedó con el 63,7% de las acciones y Mendoza con el 21,2%, que habilitó hace dos semanas el traspaso. El resto de las acciones se reparten entre el 9,78% de un fondo de acreedores y el 5% que conserva la familia Pescarmona, histórica propietaria.
Hasta ahora, el grupo estadounidense ARC Energy fue el único que expuso su intención de comprar las acciones de IMPSA. También habría otras firmas interesadas -algunas internacionales y otras locales-, aunque aún no trascendió cuáles son.
El llamado a licitación pública nacional e internacional para vender la metalúrgica indica que Nación -a través del Fondep- y la provincia de Mendoza pondrán a la venta la totalidad de las acciones clase “C” de Impsa. Esos papeles representan el 84,9% del capital social (el 63,7% del capital social, representado en 1.362.479.300 cantidad de acciones, pertenece al Fondep, y el 21,2% del capital social, representado en 453.446.800 cantidad de acciones, pertenece a la provincia de Mendoza) y sus correspondientes derechos de voto y derechos políticos.
Los interesados podrán adquirir el pliego de Bases y Condiciones Particulares por $1000 (mil pesos), en la avenida Presidente Julio A. Roca 651, 2° piso, de la CABA, de lunes a viernes, de 10 a 16. Deberá indicarse nombre completo y/o razón social y un domicilio especial electrónico y geográfico en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Podrán ser oferentes los terceros y actuales accionistas en el caso que adquieran el pliego y cumplan con las condiciones establecidas en el mismo.
La presentación de ofertas podrá hacerse en la misma dirección y horarios desde el 1° de octubre hasta el 31 de octubre inclusive, en las condiciones y con los requisitos que indica el pliego. La apertura de sobres se llevará a cabo en un acto público el 31 de octubre a las 17:00 en el mismo domicilio.