Se convocó a una asamblea de accionistas. La decisión se tomó este mediodía luego de una reunión de directorio. La asamblea será el 10 de octubre a las 11 de la mañana.
El directorio de Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea de accionistas de la empresa de bandera en la que va a tratarse como tema principal para echar al sindicalista Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de esa junta directiva.
La asamblea será el 10 de octubre a las 11 de la mañana. Biró es un dirigente alineado con el ultrakircherismo, cuestionado desde varios sectores y con un perfil polémico. Al inicio de la gestión libertaria, cuando se comenzó a hablar de la privatización dela empresa había asegurado que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Te recomendamos: Pablo Biró habló tras la denuncia del Gobierno: "Soy víctima de una campaña de persecución"
“El directorio votó por la convocatoria de la asamblea. En esa asamblea de accionistas va a haber dos personas: una por las acciones del Estado, otra por las acciones del Programa de Propiedad Participada. El representante del Estado está ahí en nombre del 99.99% de acciones de la compañía, aproximadamente, el del PPP representa a menos del 1%”, explicaron desde la empresa.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIOPANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La decisión se tomó en medio del escándalo que provocaron los paros que generaron los distintos gremios que tiene la empresa –con afectación a casi 40.000 pasajeros–, medidas que seguirían en las próximas semanas, según se anunció.
La semana pasada, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado la idea de excluir a Biró del directorio de la aerolínea de bandera.
Te recomendamos: Aerolíneas Argentinas demandará a los gremios de pilotos y tripulantes e impulsará la expulsión de Biró del Directorio
“Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, dijo el funcionario en declaraciones radiales. “Ellos dicen que defienden a la empresa, pero lo disimulan bastante bien con este tipo de medidas que le hacen perder millones de dólares a la compañía”, agregó.
Esta semana, además, se supo que el ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich había presentado una denuncia por amenazas y extorsión contra el titular de APLA, luego de expresiones realizadas por el dirigente en las que advertía que el conflicto en el servicio de transporte iba a recrudecer.
Te recomendamos: Los privilegios de los pilotos: desde pasajes en clase ejecutiva hasta bono en dólares
“El Ministerio de Seguridad considera que las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”, indica la presentación realizada el miércoles pasado
La denuncia indica que el derecho a huelga debe ejercerse “de manera razonable y proporcional, y en el caso de servicios esenciales como el transporte aéreo, cualquier interrupción abrupta podría tener un impacto significativo para la gente y la seguridad pública”.