Fue el distrito que más creció en las ventas al exterior en términos porcentuales; con foco en el agro lo hizo un 74,3%; ocupó el noveno lugar a nivel nacional.
En los últimos años, Santiago del Estero ha mostrado un crecimiento constante en sus exportaciones y su aporte en divisas al país. Sin embargo, en los primeros seis meses de 2024, este avance fue aún más notorio, siendo la provincia que más creció en términos porcentuales a nivel nacional en el rubro exportador, con un fuerte enfoque en los productos agrícolas. Este crecimiento se comparó con el mismo período de 2023, consolidándose también como líder en la región del NOA.
Entre enero y junio de 2024, Santiago del Estero exportó productos por un valor de 718 millones de dólares, lo que representa un incremento del 74,3% respecto al mismo período del año anterior. Este monto significó el 1,9% del total exportado a nivel nacional y el 31,4% de las exportaciones de la región del NOA. A nivel país, la provincia se ubicó en el noveno puesto, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que encabezaron el ranking con 14.232,7 millones, 7009,3 millones y 4952,3 millones de dólares respectivamente, según datos de Politikon basados en el INDEC.
Los principales productos que impulsaron este aumento fueron el maíz, que representó el 65,9% del total exportado con una suba del 52,3% respecto al primer semestre de 2023, y las semillas y frutos oleaginosos, con un crecimiento del 22,2%, destacándose el alza en la exportación de soja, que aumentó un 364,7%. Estos números permitieron a Santiago del Estero consolidarse como una de las provincias agrícolas más relevantes del país.
El gobernador Gerardo Zamora hace unos días destacó la importancia de este crecimiento, y aprovechó para señalar las diferencias con la ciudad de Buenos Aires en términos de aporte económico: “Santiago del Estero aportó, el año pasado, 1500 millones de dólares, y consumimos 700 millones. CABA exportó 150 millones de dólares y consumió 7000 millones de dólares. Aportamos más dólares al país de los que gastamos”, había expresado el mandatario.
Por su parte, Juan Pablo Karnatz, dirigente rural de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo en una nota publicada en el diario La Nación que “el aumento de la producción en Santiago del Estero se viene dando hace bastante tiempo, se ha trabajado a fondo y se ha desarrollado muchísimo la soja y el algodón anda peleando el primer lugar del país. Y sin la chicharrita [plaga del cultivo] llegamos a ser el tercer productor de maíz del país, lo cual no es poca cosa”. Además, resaltó la calidad de la alfalfa y destacó los avances en la ganadería, que aunque ha cedido espacio ante la agricultura, sigue siendo un sector con fuerza.
En cuanto a los destinos de estas exportaciones, la mayor parte fue hacia China, el sudeste asiático, el Mercosur y otros países de Latinoamérica, que en conjunto recibieron el 82% del total exportado.