X
Somos Deporte

Cómo es el circuito de Bakú en el que correrá Franco Colapinto el fin de semana

El piloto argentino, quien debutó en Monza, tendrá el complejo desafío de hacer un buen papel en uno de los escenarios más difíciles de la Fórmula 1.

12/09/2024

Franco Colapinto afrontará un gran desafío este fin de semana en el circuito callejero de Bakú, uno de los más complejos del calendario de la Fórmula 1.

La pista de Azerbaiyán fue escenario de accidentes incluso para los pilotos más experimentados, como Charles Leclerc, quien pese a lograr la pole en 2023 y finalizar tercero en la carrera, sufrió un choque durante las prácticas, algo que también le ocurrió en 2019.

El trazado de Bakú se destaca por su complejidad. Con una longitud de 6.003 kilómetros y 20 curvas —12 hacia la izquierda y 8 hacia la derecha—, el circuito recorre las calles de la ciudad en el sentido de las agujas del reloj. Los pilotos deberán completar 51 vueltas, lo que suma un total de 306,049 kilómetros de carrera.

La pista incluye dos zonas de DRS, curvas de 90 grados, algunas en subida y la famosa “Zona del Castillo,” que cuenta con la recta más rápida del trazado. Se trata de un circuito que exige no solo velocidad, sino también gran técnica y precisión.

Consciente de la dificultad que representa esta pista, Colapinto intensificó su preparación. A diferencia de su debut en Monza, para el cual solo tuvo un día de entrenamiento y un breve tiempo en el simulador, el argentino ha contado con dos semanas para prepararse para Bakú. “Se vienen carreras que no conozco, pero también carreras que puedo preparar mucho mejor que como preparé esta. Sabía que Monza iba a ser uno de los circuitos que más me iba a ayudar a debutar”, comentó Colapinto tras su estreno. “Ahora voy a ir aprendiendo también los circuitos y creo que ya conocer el auto, tener experiencia en el equipo es un paso para adelante”.

El joven piloto de Pilar inició su preparación con un entrenamiento físico el lunes y una intensa sesión en el simulador el martes. Este jueves, recorrió a pie el circuito de Bakú para familiarizarse con cada detalle antes de subirse al FW-46 de la escudería británica el viernes.

Para Colapinto, el objetivo principal de este fin de semana y del resto de la temporada será adquirir experiencia y rodaje en la categoría de automovilismo más importante del mundo. Sin embargo, el GP de Azerbaiyán representará una prueba de alto calibre, en la que mantener su monoplaza intacto será un logro significativo.