Por estas horas se define si la Cámara alta reprograma para la semana siguiente el tratamiento de las iniciativas o posterga sin fecha. El peronismo no tiene números y el oficialismo no tiene garantizado el quórum.
Pese a que el Senado de la Nación se encaminaba a tratar en sesión este jueves los proyectos de Boleta Única de Papel y el financiamiento universitario, por estas horas hay serias dudas de que se lleve a cabo. Tanto en el oficialismo como en la oposición, no cierran los números para dar quórum.
Las próximas horas serán clave para definir si el Senado reprograma para la semana siguiente o posterga sin fecha. El peronismo no tiene números, le faltan cuatro senadores y esta noche el jefe de la bancada, José Mayans, se reúne con el secretario parlamentario. El oficialismo tampoco tiene garantizado el quórum.
En la sesión programada, también estaba previsto tratar el DNU que establece un aumento en el presupuesto de la SIDE, iniciativa que el peronismo tiene particular interés en rechazar. La jugada de Unión por la Patria es votar contra el decreto de la Secretaría de Inteligencia y de la Boleta Única de Papel, pero a la vez aprobar el financiamiento universitario.
El caso es que de los 33 legisladores, UxP tiene solo 29 confirmados a estas horas. De esta manera, de mantener la cita para este jueves en el Senado, corre el riesgo de no llegar al quórum.
Sucede también que en pocos días, el presidente Javier Milei presentará en el Congreso el Presupuesto 2025 y allí hay muchos actores interesados. Además del oficialismo, la presentación de la llamada “Ley de Leyes” será seguida de cerca por los gobernadores, que necesitan cerrar sus cuentas. Y un dato no menor: el año que viene es también electoral.
De los proyectos mencionados, el que más inconvenientes puede tener en el corto plazo es la Boleta Única de Papel. Si no logra aprobarse en la Cámara alta y se hacen modificaciones, deberá volver a Diputados para una nueva revisión. El dato es que en marzo del año que viene, la iniciativa perderá estado parlamentario.
Por el lado del Gobierno, apunta a sostener el veto de Milei a la reforma jubilatoria en la sesión de este miércoles en Diputados, pero ese triunfo político se verá opacado un día después si en el Senado la oposición sanciona el presupuesto universitario y rechaza al DNU de inteligencia. Este último sería además el primero en ser desactivado por el Congreso.
De esta manera, habrá negociaciones a contrarreloj de uno y otro lado, a clave para definir si esperan hasta pocas horas antes del mismo jueves para saber si hay sesión o no, o si se ponen de acuerdo para postergarla. Mientras tanto, los bloques llamados “dialoguistas” oscilan entre distintas posiciones y no garantizan el respaldo a ninguno de los extremos.