El sacerdote fue entrevistado en Radio Panorama y abordó distintos temas sobre la bendición del papa Francisco con Santiago del Estero.
El sacerdote Marcelo Trejo, en diálogo con El Dueño de la Tarde de Radio Panorama, destacó el ambiente festivo y de profunda alegría con el que la comunidad santiagueña vivió la reciente ceremonia de traspaso de la Sede Primada de Buenos Aires a Santiago del Estero. "La gente lo vivió como fiesta y bendición de Dios, se alegró, cantaba, fue una verdadera fiesta", expresó Trejo. Además, resaltó que este cambio no es solo una restauración, sino una gran valorización de la Iglesia de Santiago por parte del Papa Francisco.
En sus declaraciones, el sacerdote también señaló el importante gesto que representa este traslado. "Es una cuestión actual, de reacomodar y reorganizar, más allá de los detalles. Lo importante es entender qué significa hoy que la Sede Primada esté en Santiago. Es una expresión de cariño del Papa Francisco hacia la ciudad más antigua", agregó.
Para Trejo, el hecho de que el Papa Francisco sea jesuita y argentino tiene un peso significativo en esta decisión. "Tenemos un Papa Jesuita, que mira más allá, y además es argentino. También se hablaba de una categoría de federalismo, que no solo es religiosa, sino sociopolítica y geopolítica", explicó. Esta afirmación resalta la visión integral que el Papa tiene sobre el papel de la Iglesia en el contexto social y político actual.
El sacerdote también hizo hincapié en la importancia de ver a Santiago del Estero como una sede clave para la región norte del país. "Pensarlo a Santiago como sede dinamizadora de la región Norte no es casual. Todos los obispos del norte estuvieron presentes en este acto. De pronto, irrumpió el NOA", comentó, refiriéndose a la influencia de la región en la vida eclesiástica del país.
Por último, Trejo subrayó que este traspaso no solo tiene un valor religioso, sino también un componente sociopolítico, reflejando el crecimiento y la importancia que Santiago del Estero está adquiriendo. "Eso hay que leerlo, reconstruir la Iglesia en clave de región y entender estos nuevos empujes sociopolíticos que posicionan a Santiago", concluyó.