X
Mundo

El cierre de X enfrenta a Lula da Silva y Jair Bolsonaro en el Día de la Independencia en Brasil

El mandatario encabezó un desfile militar en Brasilia. Su antecesor de ultraderecha convocó a una marcha masiva en San Pablo. El bloqueo de la red de Elon Musk, el tema central de bolsonaristas y oficialistas.

08/09/2024

En el Día de la Independencia de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su antecesor y máximo rival Jair Bolsonaro, se enfrentaron este sábado con dos actos con un mismo tema como trasfondo: el bloqueo de la red social X por parte de la Justicia días atrás.

Miles de personas vestidas con el verde y amarillo de la bandera de Brasil marcharon por el centro de San Pablo en respuesta al llamado de Bolsonaro a defender “la libertad de expresión”, tras el bloqueo de X decidida por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien investiga la propagación de mensajes de odio y antidemocráticos a través de la red del millonario Elon Musk,

A su vez, Lula da Silva encabezó un desfile militar en Brasilia y volvió a apuntar contra Musk por negarse a acatar las decisiones de la Corte Suprema del país.

“Ningún país es de hecho independiente cuando tolera amenazas a su soberanía. Seremos siempre intolerantes con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña”, afirmó Lula en un pronunciamiento en radio y televisión por el Día de la Independencia.

Los dos actos fueron también una antesala del duelo de cara a las elecciones municipales del 6 octubre, que delineará el mapa político del país y prevé un durísimo duelo entre la derecha seguidora de Bolsonaro y la centroizquierda alineada detrás del mandatario. El presidente corre el riesgo de perder ciudades clave en manos de aliados de su antecesor, algo que podría debilitar los próximos dos años que le quedan de mandato.

Todos contra el juez
En San Pablo, los manifestantes bolsonaristas corearon consignas en favor de la “democracia” y la “libertad” y reclamaron la destitución del juez Alexandre de Moraes, que una semana atrás bloqueó el acceso a la red social propiedad del magnate aliado del ex mandatario de ultraderecha.

“No sirve de nada festejar nuestra independencia si estamos privados de libertad”, lanzó Bolsonaro en un video, en el que llamó a manifestar en la Avenida Paulista, una vía emblemática de la mayor metrópolis de América Latina.

A las 2 de la tarde en punto, el himno nacional brasileño sonó en la avenida bordeada de rascacielos.

“Estoy aquí para exigir la destitución de Alexandre de Moraes, lo que está haciendo es inaceptable. Hace la ley a su manera, ignorando nuestra Constitución”, dijo a AFP Emilia Lapolli, una arquitecta de 35 años que llegó temprano a la marcha. “Quiero protestar contra la locura que se vive actualmente en nuestro país. ¡Estamos bajo censura!”, dijo Sergio Luiz Barreira, un técnico informático jubilado, blandiendo un cartel en el que se puede leer “Fuera Moraes”.