El arresto del agente de la Marina ocurre en medio de la ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro; según una fuente, el hombre no estaba trabajando ni tenía permiso para visitar el país.
Un militar de la Marina estadounidense fue detenido en Venezuela tras viajar allí sin autorización por asuntos personales, informó este miércoles el Pentágono. El militar fue detenido la semana pasada por las fuerzas de seguridad venezolanas, dijeron dos funcionarios de defensa. El militar está actualmente bajo custodia de la agencia de inteligencia venezolana Sebin.
Poco se sabe sobre esta detención y los funcionarios prefieren mantener su identidad reservada a la hora de hacer algún comentario público. “Somos conscientes de los informes de que un militar de la Marina estadounidense fue arrestado el 30 de agosto. La Marina estadounidense está revisando el asunto y está trabajando estrechamente con el Departamento de Estado”, dijo un funcionario del Pentágono.
Otra fuente dijo que el militar no estaba en Venezuela para asuntos oficiales ni tenía una visa para entrar al país sudamericano.
El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que “existe un alto riesgo de detención injusta”. ”Las fuerzas de seguridad han mantenido arrestados a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje. ”Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí”, añade.
El arresto del militar tuvo lugar en medio de una grave crisis en el país caribeño. Estados Unidos y parte de la comunidad internacional aumentan la presión sobre Nicolás Maduro desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor de las elecciones del 28 de julio sin publicar el detalle de las actas. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia, rival electoral de Maduro, ganó las presidenciales. Washington coincide en que las pruebas de su victoria son abrumadoras.
La detención se produce tras una desaparición similar a principios de este año, cuando un soldado del ejército estadounidense fue arrestado tras viajar a Rusia para visitar a su novia.
El sargento primero Gordon Black, de 34 años, permanece en Rusia y fue sentenciado en junio a tres años y nueve meses de prisión tras ser acusado de robo por su novia.