El acuerdo busca propiciar capacitaciones con contenidos teórico-prácticos.
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; encabezaron la firma de un convenio de cooperación con el propósito de promocionar espacios de articulación institucional para la realización de actividades de acompañamiento técnico a las huertas urbanas comunitarias de la ciudad.
También estuvieron presentes en el acto el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma y la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), Dra. Ana Teresa Martínez; entre otras autoridades.
El acuerdo busca propiciar capacitaciones con contenidos teórico-prácticos específicos para potenciar las capacidades productivas, comerciales y organizativas de las huertas urbanas comunitarias; sistematizar los encuentros vivenciales entre huerteros para identificar prácticas, conocimientos y aprendizajes y socializar los resultados alcanzados.
En este sentido, la Ing. Fuentes remarcó "la necesidad de fomentar la soberanía alimentaria para garantizar a cada vez más hogares y familias una nutrición más saludable que, al mismo tiempo, les permita ahorrar y generar nuevos ingresos económicos".
Puso énfasis en el trabajo articulado con distintas instituciones que se viene desarrollando en más de 400 huertas urbanas y que en esta instancia requiere un estudio profundo para generar un diagnóstico adecuado con el objetivo de seguir creciendo.
Por su parte, el Ing. Paz agradeció la confianza del municipio para trabajar en proyectos en común que mejoren la calidad de vida de la población, poniendo en valor los conocimientos de los profesionales de la Unse, para volcarlos al territorio y que puedan ser útiles para la comunidad.
En tanto, el Lic. Ledesma valoró "el diálogo interinstitucional para el intercambio de experiencias, poniéndonos siempre a disposición del municipio para servir a la comunidad, que es el objetivo que todos perseguimos desde el lugar que nos toca".
A su vez, la Dra. Martínez destacó la importancia de vincular la actividad académica del INDES, una unidad ejecutora de doble dependencia del CONICET-UNSE, con las organizaciones del Estado y sociales, para poner al servicio el conocimiento que se produce con las investigaciones y poder resolver situaciones problemáticas de los actores que intervienen.