Mientras Aeroparque enfrenta demoras y cancelaciones debido a los “paros parciales” de los pilotos, la ministra de Seguridad advirtió que la empresa corre el riesgo de ser privatizada si no se toma el control de la situación.
En un día de demoras y cancelaciones en Aeroparque por los “paros parciales” de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que la empresa “sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”.
“Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos. Basta de jorobar a la gente. Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia”, planteó Bullrich.
Consultada sobre la protesta de este viernes, que se extendía desde las 8 a las 11 en el caso de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y de 9 a 12 para el personal de Intercargo, la funcionaria de Javier Milei dijo que “si el ministerio de Trabajo decreta la esencialidad, nosotros podemos tratar de ayudar a que se cumpla”. “Es una decisión que tiene que tomar el ministerio”, señaló.
Y avisó, en declaraciones a LN+: “Los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”.
“Existe una decisión de muchos gremios de decir ‘hago un paro pero no lo hago’. Viste que hacen como asambleas, como que no terminan de.... si hacen daño, que trabajar sobre eso porque el orden público y el orden de la vida de la gente de todos los días es fundamental”, sumó la ministra.
Por la medida de fuerza, tanto Aerolíneas como FlyBondi decidieron reprogramar y relocalizar los vuelos hacia aeropuerto internacional de Ezeiza, donde ya se habían registrado demoras y cancelaciones el miércoles por otra protesta de los gremios aeronáuticos.
“Aerolíneas Argentinas informa que, debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada”, aseguraron desde la empresa.
Indicaron que “para el caso de las medidas de este viernes, el gremio de pilotos y copilotos APLA notificó a la empresa sobre ‘paros parciales’, a diferencia de las anteriores ‘asambleas informativas’, sumando incertidumbre al alcance efectivo de la medida”.
Por eso, desde Aerolíneas indicaron que “la empresa migró 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza” y agregaron: “Se solicita a los pasajeros estar atentos a sus casillas de correo electrónico, contactarse con su agencia de viajes en caso de compras indirectas, o verificar el estado de su vuelo ingresando a aerolineas.com”.
“A pesar de los esfuerzos de la compañía por preservar a sus pasajeros, y después de haber reprogramado todos los vuelos afectados por las asambleas gremiales anunciadas con más de dos semanas de anticipación, los gremios aeronáuticos APLA (pilotos) y AAA (tripulantes) modificaron los horarios de las medidas de fuerza para forzar nuevas demoras y cancelaciones con el claro objetivo de perjudicar directamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, en lo que se constituye como un paro encubierto”, sentenció la aerolínea de bandera en un comunicado.