X
Mundo

Citaron a declarar a Edmundo González por “conspiración” tras sus denuncias de fraude

El fiscal lo acusa de presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.

24/08/2024

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, citó a Edmundo González Urrutia a declarar el lunes 26 de agosto a las 10:00 en el Ministerio Público (MP). El fiscal lo acusa de presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.

El chavismo le abrió una investigación a González Urrutia tras denunciar el fraude de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y este sábado se difundió la citación formal al líder opositor para que declare en la investigación del MP sobre la página donde se publicaron los resultados de las elecciones presidenciales, resultadosconvzla.com.

Tarek William Saab acusa a Edmundo González Urrutia por los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.

El viernes, en una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal sentenció: “Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades”.

Las actas de las elecciones fueron recopiladas, procesadas por los testigos de mesa y civiles pertenecientes a los “comanditos” organizados por la oposición. Esos resultados fueron publicados en la página resultadosconvzla, donde se comprueba que Edmundo González Urrutia fue elegido como presidente con más de siete millones de votos. Además del reconocimiento de mandatarios de América Latina, los Estados Unidos y Europa, el Centro Carter certificó los resultados disponibles en esa web.

Esta página estuvo disponible horas después de que el Consejo Nacional Electoral diera como ganador a Nicolás Maduro, pero, hasta la fecha, el organismo no ha mostrado las actas que lo validarían como ganador con el 51,20% de los votos.

A pesar de las múltiples denuncias de fraude, el máximo órgano judicial de Venezuela controlado por el chavismo, el Tribunal Supremo de Justicia, ratificó el triunfo electoral de Nicolás Maduro el jueves. La intervención del TSJ, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo.

“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.

Esto generó el rechazo de los líderes internacionales, incluyendo a la Argentina, y se manifestó en un comunicado conjunto. “Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, reza el comunicado.

Además de la Argentina, los países firmantes de esta declaración son Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Junto con suscribir el comunicado con los otros 10 países, Estados Unidos cuestionó por separado el pronunciamiento del máximo tribunal venezolano y advirtió que los continuos intentos de reclamar “fraudulentamente” la victoria del dirigente izquierdista “sólo exacerbará” la crisis actual.

La secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a las críticas y rechazó “rotundamente” el fallo del tribunal de la víspera. A su vez afirmó que “resulta a todas luces evidente” que Maduro “judicializó el proceso electoral con miras a buscar un sello de ‘legitimidad’ por parte de un tribunal parcializado”, lo que calificó de “burdo”.