La canciller Diana Mondino se comunicó con su par ibérico para retomar el diálogo institucional entre ambos países. El gobierno español había ordenado retirar a su embajadora en Buenos Aires en mayo pasado.
La Cancillería argentina puso en marcha una estrategia para retomar el diálogo formal con el gobierno de España y reiniciar la relación bilateral, luego de la crisis diplomática desatada tras los fuertes cruces entre el presidente Javier Milei y la gestión de Pedro Sánchez por sus diferencias ideológicas.
En ese marco, la semana pasada, la canciller Diana Mondino mantuvo una charla telefónica con su par español, José Manuel Albares, en lo que fue el primer intercambio formal desde que el país ibérico retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, según consignó el diario El País.
Tras este contacto, ambos ministros coincidirán en Nueva York a finales de septiembre en un desayuno de cancilleres iberoamericanos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, aunque aún no se conoce si en esa oportunidad se verán cara a cara.
La charla de Mondino y Albares se centró en temas en los que existen coincidencias entre ambos países, como el conflicto de Oriente Próximo, trascendió.
También se aludió a otras coincidencias recientes que hubo entre Argentina y España en distintos foros multilaterales, como el apoyo a la declaración difundida la semana pasada en República Dominicana, en la que una veintena de países instaron al régimen de Nicolás Maduro a cesar en la represión y difundir las actas de las recientes elecciones venezolanas.
La crisis diplomática alcanzó su pico en mayo pasado, cuando el gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei hablara en público durante una visita a Madrid del caso de supuesta corrupción que envuelve a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
La cuestión escaló cuando el dirigente libertario, durante un acto electoral de Vox en la plaza de Vistalegre, dijo que Pedro Sánchez tenía una “mujer corrupta”. Desde entonces los cruces e insultos no pararon de crecer, con calificativos de “cobardía”, entre otros improperios. Milei justificó el ataque al afirmar que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, había insinuado que se drogaba.
La decisión de solicitar la vuelta del máximo representante diplomático en un país es una de las más fuertes en el orden de la política exterior. Desde lo simbólico, implica la manifestación una señal de protesta y un quiebre en el vínculo.
Pese a esa gestualidad, Diana Mondino buscó contener el impacto y definió al hecho como una “anécdota” en el largo historial de las relaciones entre ambos países.
Milei Pedro Sanchez
Para el gobierno libertario, la disputa con Pedro Sánchez es funcional para la batalla cultural de Milei y el proyecto de expansión de su figura a nivel internacional, que instalar a partir de las giras al exterior y su participación en mitines de las agrupaciones de ultraderecha y partidos conservadores del mundo nucleados en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Por eso, no duda involucrarse en los asuntos de la política doméstica de cada país, una cuestión que suele ser evitada en el ámbito de las relaciones diplomáticas.
El próximo viaje de este estilo iba a ser en México, pero el Gobierno decidió suspenderlo en medio de las tensiones con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Uno de los últimos episodios sobre los que Milei se pronunció sobre España fue el pasado 6 de agosto, cuando activistas ambientalistas del grupo “Futuro Vegetal” vandalizaron la casa del capitán de la Selección Argentina.
“En España, los comunistas que quieren ‘asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático’ vandalizaron una casa de Lionel Messi y su familia. Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso y le solicito al gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en el Reino de España”, dijo el libertario.
En lo que respecta a la relación política con España, La Libertad Avanza (LLA) eligió como interlocutor privilegiado al tradicionalista VOX, que lidera Santiago Abascal, y que cuestiona la igualdad de género, el matrimonio igualitario, las ideas en torno al cambio climático, el rechazo a las autonomías regionales y una memoria reivindicativa del dictador Francisco Franco. Visitó dos veces la capital española para mostrarse junto a Abascal, quien profesa una plataforma de dura oposición al socialista Sánchez.
En junio, el mandatario argentino también se acercó a la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una dirigente opositora del Partido Popular.
Mientras se busca restituir la normalidad en la relación diplomática con España, ya se prevé otro reencuentro entre Javier Milei y Santiago Abascal. Ambos coincidirán a principios de septiembre en un encuentro en Buenos Aires del Foro Madrid, una iniciativa de la Fundación Disenso asociada a Vox. La actividad contará con la presencia de otros líderes políticos latinoamericanos y europeos para hablar sobre las elecciones en Venezuela.