La propuesta está siendo analizada por los principales gremios de la provincia norteña.
En el Ministerio de Hacienda de Jujuy iniciaron las rondas de negociaciones paritarias entre los funcionarios del ejecutivo provincial y diferentes gremios estatales. Se conoció que el ofrecimiento es de un 10% de aumento salarial y una suma no remunerativa.
Así lo comunicaron desde ATE Jujuy, uno de los primeros sindicatos convocados. "Nosotros venimos con una situación salarial complicada desde la paritaria anterior en la cual habíamos presentado una contra propuesta que no nos dieron respuestas, entonces definimos para este inicio de paritarias venir con cuestiones claves", explicó Mariela Tejerina, secretaria de convenio colectivo.
Por otro lado, la gremialista detalló que desde el sindicato volvieron a solicitar el pedido del 50% de incremento salarial, el pase a contrato del servicio de capacitadores e instructores de toda la provincia y el pase a planta permanente donde "seguimos a la espera de que salga el decreto".
Tejerina explicó que la negociación se basó en un aumento del 10% y más una suma de $60.000. "Este monto se adicionaría al anterior de $80.000, llegando a unos $140.000 de remunerativo no bonificable, pero como sabemos, todo sigue siendo insuficiente", sostuvo. Agregando que "nos vamos a encontrar con las seccionales en las cuáles definirán las medidas o la propuesta que plantearíamos nosotros para contrarrestar lo que el gobierno acaba de expresar", indicó a El Tribuno de Jujuy.
Luego remarcó que el porcentaje del ejecutivo provincial está "lejano a la situación real, comprendemos primeramente cuál es la situación nacional y de nuestro país y cómo viene pautándose la inflación pero los trabajadores quieren salarios dignos y nosotros venimos a presentar una base a esos pedidos".
Primeramente, el gremio se reunirá con las seccionales del interior para analizar la oferta. "Se verá si aceptamos o no pero nuestra medida inicial es lograr que nuestros compañeros pasen a contrato de servicio que son los capacitadores y es la franja que menos cobran en la provincia, hoy no superan los $140.000, es una gran preocupación porque ningún trabajador mantiene una familia ni llega a vivir una semana con ese sueldo", cerró.
También fueron convocados los gremios de Atsa, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Legislativos (APL) y continuaron las reuniones paritarias en la tarde los sindicatos docentes del Cedems y Adep.