X
Regionales

Preocupación en el sector industrial de Catamarca por la fuerte caída en las ventas

Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de la vecina provincia, reconoció que la baja ronda el 30 por ciento y sostuvo que se tomaron medidas como suspensión de horas extras y adelantamiento de vacaciones.

17/08/2024

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, admitió que la industria local atraviesa una situación preocupante como lo que ocurre a nivel nacional. En este sentido señaló que en Catamarca el sector no está usando toda la capacidad instalada y por eso se trabaja menos horas. Atribuyó la situación a la retracción en las ventas, que cayeron un 30% por la caída del poder adquisitivo.

"Nosotros tenemos establecimientos que están trabajando menos jornadas por semana, suspendieron las horas extras y algunos anticiparon vacaciones. No estamos pudiendo utilizar plenamente nuestra capacidad instalada, esta situación se da en la industria en general. En general las ventas cayeron para todos en el orden del 30 o 40 por ciento, algunas tienen más espalda financiera y capital de trabajo para seguir produciendo, aunque su producción vaya a stock y otras no pueden por lo tanto, ésa es la diferencia", graficó en declaraciones radiales publicadas por el diario El Ancasti.

"Entiendo que a nivel nacional las industrias tienen un mercado mayor y más ávido donde poder colocar sus productos, pero en general lo que se nota es una retracción de ventas de alrededor del 30%", sostuvo.

"El tema está directamente ligado a la capacidad de compra que tenga nuestra ciudadanía. Es decir, si la gente tiene salarios que no se han ajustado por encima de la inflación, difícilmente tenga sobrantes para gastar en indumentaria, en calzado o en electrodomésticos. Los salarios, para mi gusto, están un tanto retrasados. La última medición que tuvimos nosotros en nuestro sector de enero a junio indicaba que teníamos de siete a nueve puntos, depende del gremio, por debajo de la inflación en el mismo periodo. Necesitamos que se ajusten de alguna manera los salarios para que la gente tenga un peso en el bolsillo y pueda retroalimentar el mercado interno", añadió.

De todos modos, señaló que el sector industrial busca conservar las fuentes de trabajo. "Intentamos por todos los medios de que la mano de obra no sea la variable de ajuste, porque sino lo que hacemos es hundir más la capacidad de compra que tienen los asalariados", añadió.