El pasado viernes se vivió un momento de suma tensión en el parlamento de Turquía al desatarse una batalla campal entre legisladores.
En medio del debate por el dirigente opositor Can Atalay, que está encarcelado por “cargos de motivación política”, los desacuerdos llevaron a la violencia, luego de que el oficialismo haya sido llamado “organización terrorista” dentro del recinto. Toda la secuencia quedó registrada.
Ahmet, legislador del mismo partido -Partido de los Trabajadores- del opositor preso, hacía su alocución y calificó al oficialismo -el Partido de Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan- de ser “la organización terrorista más grande” por encarcelar a su dirigente. Fue en ese momento que fue abordado y atacado por el diputado oficialista Alpay Ozalan y allí comenzó la batalla campal entre el partido gobernante, los kurdos y la izquierda.
Una pelea posterior involucró a decenas de parlamentarios. Además de Sik, otros dos diputados más han resultado heridos durante la trifulca: Okan Konuralp, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), y la vicepresidenta del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), Gulistan Kiliç Koçyigit, quien dejó gotas de sangre esparcidas por las escaleras del recinto.
“Condenamos en los términos más enérgicos esta agresión. Atacaron a los diputados de la oposición basándose en su superioridad numérica e hirieron en la ceja a la vicepresidente de nuestro grupo, Gulistan Kiliç Koçyigit,”, señaló el partido opositor DEM en la red social X.
“Es una situación vergonzosa”, lamentó Özgür Özel, el líder de la oposición turca. “En lugar de palabras volando en el aire, vuelan puños, hay sangre en el suelo. Están golpeando a las mujeres”, sumó luego. El episodio ocurrió durante una sesión extraordinaria de la Gran Asamblea Nacional convocada para discutir el caso de Can Atalay, que fue electo diputado por el Partido de los Trabajadores el año pasado mientras estaba en la cárcel.
Atalay fue condenado en 2023 a 18 años de prisión por su rol en las protestas ocurridas en 2013 para frenar la construcción de una réplica de un barracón otomano, una mezquita y una ópera en los principales espacios verdes de Estambul; era la primera vez en sus diez años en el poder que el premier Erdo?an, proveniente de un islamismo moderado, se enfrentaba a una revuelta de ese tipo. El opositor busca ocupar su escaño para contar con fueros y así salir de la cárcel de Mármara.
El Tribunal Constitucional turco determinó en octubre de 2023 que los derechos a la libertad y a la seguridad individual de Atalay fueron vulnerados, por lo que ordenó paralizar el juicio en su contra. Fue por eso que se exigió una sesión extraordinaria en el parlamento para discutir el caso. Aún no está establecida una fecha para reanudar la sesión.
Fuente: La Nación