El Fortín se impuso de local por 1-0 sobre la Gloria subirse a lo más alto de la Liga Profesional.
Vélez le ganó por 1-0 a Instituto en el José Amalfitani en un encuentro clave de la undécima jornada de la Liga Profesional 2024: quien ganara se subiría transitoriamente a la punta, privilegio que quedó en manos del Fortín después de un trabajoso encuentro en el que generó mucho y, diversas circunstancias mediante, pudo concretar poco.
El conjunto de Gustavo Quinteros salió como un cohete a a carga contra los de Diego Dabove, ejerciendo un dominio abrumador en la primera parte del desarrollo.
Un Claudio Aquino nuevamente enchufado amenazó primero con un tiro libre que tapó Manuel Roffo y más tarde en otro de esos embates Fernando Alarcón quiso poner la cabeza pero puso el brazo en el área y, a los 14, Braian Romero cambió el penal por gol con un disparo fuerte y al medio.
Enseguida, el atacante convirtió el segundo de contra pero fue anulado vía VAR por partir adelantado. Y después Christian Ordóñez se lo perdió con un tiro que besó el poste.
Ya cerca del último tramo del período, intentó emparejar la visita con la potencia de Santiago Rodríguez, quien tuvo un mano a mano con Tomás Marchiori que le ganó el arquero. El descanso llegó con un trámite más parejo y el crédito abierto para ambos en el complemento.
Los cordobeses intentaron arrinconar en el inicio pero, más allá de lograrlo mediante una serie de pelotas paradas, solamente amenazaron con un tiro desviado de media distancia de Gastón Lodico.
Después, Roffo tuvo trabajo ante Thiago Fernández y el anfitrión volvió a emparejar empujado por su gente. Más allá de la renovación de nombres que intentó La Gloria, Vélez se plantó y logró meterlo en el freezer lejos de Marchiori hasta un final en el que otra vez el VAR le quitó un gol, de Aquino por falta previa de Ordóñez a Lucas Rodríguez.
Así, con sufrimiento por la diferencia mínima, el Fortín, también primero en la tabla anual por las Copas, dejó atrás el empate con mal sabor ante Banfield, se sumó tres porotos claves ante un rival directo y quedó atento a la suerte de Huracán y Atlético Tucumán este domingo y Unión el lunes para saber si puede conservar el liderazgo al cabo de la jornada. Este sábado, por lo pronto, dormirá tranquilo.