La diva francesa brilla en el debut como directora de Léa Domenach en esta sátira en la que interpreta a Bernadette Chirac, la esposa del icónico expresidente galo.
Por Roger Salvans
Para Fotogramas
Pocas ironías más evidentes que el segundo plano al que están condenadas las primeras damas. Esa es la paradoja contra la que se rebelan tanto Bernadette Chirac, en la vida real al lado de su marido, 'Monsieur Le Président' Chirac, como esta sátira que, al menos aparentemente, parte de ella. En su debut, Léa Domenach demuestra buen pulso para la comedia en un guion que firma junto a Clémence Dargent, responsable del toque marciano de la trama que ya habíamos visto en la serie 'OVNIs' y que aquí se traduce en momentos de finura cómica (diálogos afilados, situaciones bien hiladas), pero sobre todo en una desmitificación de los corsés del biopic, especialmente de sus versiones más hagiográficas.
Catherine Deneuve brilla en ese equilibrio entre el rol que representa y lo que su imagen –y propio mito– añade a un personaje histórico cuya vida puede quedarnos lejos, pero no sus deseos y luchas. Algo a lo que contribuyen tanto sus 'tête-à-têtes' con Denis Podalydès, el encanto de los marginados, como la satisfacción con la que, como espectadores, nos unimos a su revancha.
Para francófilos que buscan refrescarse con una fría venganza.