X
Locales

Un proyecto, un homenaje y un sueño: la historia de la Escuelita de Fútbol “Dr. José Genaro Montes”

Impulsada en Monte Quemado, la iniciativa nació con el objetivo de brindar contención a los más pequeños. Hoy, anhelan conocer la Capital santiagueña y sus lugares emblemáticos como el Estadio Único “Madre de Ciudades” y el Puente Carretero.

14/08/2024
Escuelita de Fútbol "Dr. José Genaro Montes"

Por Álvaro Cortez

La comunidad de Monte Quemado, una localidad con desafíos pero también con una inmensa capacidad de superación, vio nacer una historia inspiradora a través de la Escuelita de Fútbol "Dr. José Genaro Montes". Fundada en julio de 2024 con poco más de 20 niños, el proyecto creció hasta contar con 60 jóvenes futbolistas -a los que continúan sumándose otros pequeños- todos deseosos de mejorar sus habilidades en un entorno que los acoge con deporte y sentido de comunidad.

La iniciativa, ejecutada a través de la Asociación Civil de Fomento Vecinal “MINKA”, nació motivada por el deseo de contribuir al bienestar infantil y dio inicio luego de la concreción de otro proyecto previo ya concretado: una plaza única que, a través de la colaboración vecinal, se convirtió en un espacio recreativo con dinosaurios y un mural homenaje. Ambos espacios llevan el nombre de “Dr. José Genaro Montes”, un reconocido y querido médico que falleció a causa de Covid-19 en plena pandemia.

Parte del equipo junto a los profesores Elías López y Rodrigo Jaimes Parte del equipo junto a los profesores Elías López y Rodrigo Jaimes

En diálogo con Diario Panorama, Sonia Ferreyra -miembro de MINKA- contó en detalle la historia de los pequeños, provenientes de diversos barrios de la ciudad cabecera del departamento Copo, y reveló que tienen un sueño común: conocer la Capital santiagueña y los icónicos lugares como el Puente Carretero, el Estadio Único "Madre de Ciudades" o el Complejo “Juan Felipe Ibarra”.

|| “Siempre quise hacer algo para los niños y así comenzó todo, en un predio vacío y sucio. Al iniciar con la plaza, fue hermoso ver a los niños esperar con los neumáticos por los barrios”

La escuela de fútbol -que cobra una cuota mínima con el fin de pagar el servicio que los dos profesores brindan- no solo se enfoca en el desarrollo de habilidades deportivas, sino también en brindar apoyo integral a los niños. A pesar de las dificultades y el esfuerzo por la gestión de recursos, el equipo trabaja para impulsar un merendero con el objetivo de garantizar que los pequeños reciban al menos una comida semanal de parte del espacio, destacando la importancia de la contención y el apoyo emocional.

Consultada por las postales santiagueñas retratadas en el mural del predio, la referente detalló que “queríamos tener un pedacito de Santiago, algo representativo y lo logramos con esas postales”. En la oportunidad, Sonia destacó el desempeño de Alejandra Acuña (Ale ART) y Santiago Gómez en las obras artísticas. La mujer oriunda de Buenos Aires desplegó su talento en las pinturas de la plaza y el joven bandeño en el homenaje al galeno.

El mural en honor al Dr. Montes, la plaza con dinosaurios y ahora el predio deportivo, representan hitos significativos para la comunidad de Monte Quemado porque lograron consagrar una transformación de un espacio del paisaje urbano para ofrecer a los niños un sentido de orgullo y pertenencia.

Mural en homenaje al Dr. José Genaro Montes Mural en homenaje al Dr. José Genaro Montes

|| “Hacer un mural homenaje al Dr. Montes fue impactante. Buscábamos un nombre y la referencia más cercana que teníamos era la de él, porque fue muy querido por todos y un profesional servicial. Se puso a consideración y fue aceptado por unanimidad”

Uno de los hijos del Dr. Montes, integrante del equipo de fútbol Uno de los hijos del Dr. Montes, integrante del equipo de fútbol

El sueño de los pequeños futbolistas es abrazado con esperanza y determinación. De este modo, Monte Quemado sigue demostrando que con esfuerzo y colaboración, incluso los sueños más grandes pueden hacerse realidad.

“Uno no se olvida de dónde viene”

Sonia Ferreyra en Diario Panorama Sonia Ferreyra en Diario Panorama

“La Asociación Civil de Fomento Vecinal “MINKA” cumple 10 años el próximo 22 de agosto. Nació con la iniciativa de fomentar e incrementar las acciones comunitarias en Monte Quemado. Se convocó a quienes hoy forman parte y ya es una década de trabajo y gestiones”, contó Ferreyra, que nació en la cabecera del departamento Copo y hace 14 años que vive en la Capital santiagueña.

En su visita a las oficinas de El Portal Líder de Información, Sonia agradeció a quienes trabajaron para concretar estos proyectos que impulsaron un importante crecimiento en la zona y mencionó -en primer lugar- a los vecinos, a la Municipalidad local y al Gobierno de la provincia.

Sobre MINKA

La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. El significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes que realizando un trabajo compartido para el bien común se lo hace más rápido y mejor.

La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento ya que, ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera que el esfuerzo físico, que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.