Distintos movimientos feministas difundieron su apoyo a la ex primera dama. También se exigió el cuidado de las políticas públicas de prevención.
La Cámpora se solidarizó con Fabiola Yañez tras la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. “Te creemos y acompañamos. Repudiamos energéticamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan”, dijo en un comunicado el colectivo feminista.
El Frente de Mujeres de la Cámpora expresó el dolor que les generó que Alberto Fernández “banalice y burle banderas, premisas y conquistas” que llevan adelante los feminismos en estos años. “Sabemos que lo personal es político: machismo que se expresó en la vida privada y en la pública. No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina (Kirchner), así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, agrega el texto.
Fabiola Yáñez dio su testimonio de manera virtual frente al juez Julián Ercolini durante una hora. Fue el martes, desde Madrid, donde la ex primera dama vive desde que se separó del ex jefe de Estado. Por su parte, Fernández declaró que “es todo falso” y que lo demostrará ante Justicia.
El repudio de otros colectivos feministas a favor de Fabiola Yañez
El grupo de Periodistas Argentinas se pronunció en redes sociales para abrazar a Yañez: “Exigimos que la Justicia investigue esta denuncia gravísima contra el expresidente Alberto Fernández”. También se le exigió al Gobierno presupuesto y políticas públicas para combatir la violencia de género.
Por otro lado, el colectivo de Actrices Argentinas también defendió a la ex primera dama y rechazó la gestión de Javier Milei por la eliminación de “políticas de prevención de violencia de género y de asistencia a las víctimas”.
La organización agregó que la denuncia de Yañez deja en evidencia que “la violencia de género arrasa en todos los ámbitos”. Asimismo, se expresó la preocupación por el desmantelamiento de la línea 144 y del cierre del Ministerio de la Mujer en junio, por orden del Gobierno Nacional.