Además de apelar a la voluntad de los militares para detener la ola represiva contra los venezolanos, agradeció a Brasil su pedido de la transparencia sobre los resultados de las recientes elecciones y a Argentina por el asilo de otros opositores.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo”, expresó en una carta abierta María Corina Machado, en busca del apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela para hacerle frente a la represión que están viviendo los líderes de la oposición y la ciudadanía, mientras se manifiestan contra el denunciado fraude electoral de las elecciones presidenciales. El comunicado firmado por Edmundo González Urrutia, como “presidente electo de Venezuela” y la líder de la oposición, afirma que “En todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria”.
En el comunicado los líderes antichavistas aseguran que Maduro quiere hacerlos “cómplices” de lo que consideran “un golpe de Estado”.
“Todos los venezolanos, incluyendo los militares que estuvieron en el Plan República fueron testigos de lo que ocurrió. Saben la verdad. Se comportaron acorde a la verdad y yo confío que va a prevalecer la sensatez y el amor a Venezuela, el respeto a Edmundo González como presidente electo”, remarcaron los dirigentes opositores. Por lo que le solicitan a los miembros de las fuerzas a reducir la violencia represiva e impedir el “desenfreno del régimen contra el pueblo”.
Los dirigentes opositores plantean la necesidad de una “transición pacífica” y entienden que más allá de los enfrentamientos es esencial para la ciudadanía pensar en el futuro. “Por más diferencias que hayamos tenido en el pasado, todos hemos cometido errores. Lo importante es mirar hacia adelante. Garantizar a todos los venezolanos que pueden vivir en un país donde exista prosperidad y autonomía”, afirmaron.
Sobre la actitud de Nicolás Maduro, sentencia que “se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legitima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores”.
Machado le advirtió a Maduro que “si decide permanecer por la fuerza, lo que viene es un proceso de desestabilización con enormes y terribles consecuencias, no solamente en vidas, sino también en destrucción interna y un proceso de migración masivo que afecta y desestabiliza a la región”. Para ello planteó la necesidad de “un proceso de negociación donde haya garantías para todas las partes” que permita “fortalecer nuestras instituciones democráticas y que aquellos que se han ido regresen a casa”.
A modo de cierre, afirmó que la victoria abrumadora de Urrutia en las urnas no tiene discusión. “Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacifica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”.