Las bolsas mundiales caen con fuerza este viernes y los grandes grupos tecnológicos sufrían gran parte de las consecuencias, ante la ansiedad de los inversores por una desaceleración económica norteamericana.
Lo que el jueves comenzó como una desagradable caída de las acciones japonesas se convirtió este viernes en un enorme descalabro, ya que el índice Topix, que incluye todas las acciones de la Bolsa de Valores de Tokio, registró la peor pérdida en un solo día desde el “Lunes Negro” de 1987 y la caída se extendió a Europa y amenazaba con continuar en Wall Street.
Las acciones mundiales cayeron drásticamente el viernes y el índice Nikkei 225 de Japón se desplomó un 5,8% ante el pánico de los inversionistas por los signos de debilidad de la economía estadounidense. La caída de más de 2000 puntos dejó al índice cerca de su nivel de enero, y eliminó enormes ganancias impulsadas por el entusiasmo por la inteligencia artificial que elevó las acciones de los fabricantes de chips y otras empresas relacionadas.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 se hundió de tal forma que algunos informes dijeron que fue la peor pérdida en un solo día desde el Lunes Negro de 1987. El Nikkei había alcanzado un máximo histórico de 42.224,02 el 11 de julio.
Las caídas se produjeron tras un retroceso en Wall Street, después de que los débiles datos elevaron la preocupación acerca de si la Reserva Federal podría haber perdido su oportunidad para rebajar las tasas de interés antes de que socaven el crecimiento económico. El presidente de la entidad, Jerome Powell, apuntó que la reducción podría llegar en septiembre luego de que el Banco Central estadounidense se mantuviera firme en una reunión esta semana.
La caída se extendía por Europa y se encaminaba a continuar en Wall Street más tarde en el día.
Los analistas dijeron que los operadores también estaban vendiendo acciones japonesas para posicionarse para comprar acciones estadounidenses.
Las acciones japonesas han sido golpeadas después de que el Banco de Japón aumentó su tasa de interés de referencia el miércoles, a un modesto 0,25% desde el 0,1%. Como se esperaba, el yen ha subido frente al dólar, potencialmente perjudicando las ganancias de los fabricantes y desinflando un auge turístico.
Empresas afectadas
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. se desplomó un 12%. Las acciones de Toyota Motor Corp. cayeron un 4,2%, las acciones de Sony Group Corp. perdieron un 6,7% y SoftBank Group Corp. cayó un 8%.
Un descenso de casi un 19% en la cotización de las acciones de Intel tras el cierre del mercado agravaron el pesimismo. El fabricante de procesadores anunció una reducción del 15% en su enorme plantilla -alrededor de 15.000 puestos de trabajo- para poder competir mejor con rivales de más éxito como Nvidia y AMD.