X
Policiales

Caso Peta: expertos en ciberdelitos trabajan investigando la estafa

La causa avanzar con la toma de declaración testimonial de los denunciantes. Serían más de 300 las denuncias contra quienes resulten responsables. Mientras tanto, la Justicia define pedidos de custodia para "líderes".

31/07/2024

Expertos de los departamentos de Ciberdelitos y Delitos Económicos ya trabajan bajo la supervisión de la Fiscalía en la investigación por la millonaria estafa en perjuicio de miles de santiagueños a través de la plataforma de "inversión" Peta.

Ayer se reactivó la investigación tras haber finalizado la feria judicial de invierno, y desde la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, se solicitó una batería de medidas para esclarecer lo sucedido con la estafa piramidal que dejó más de 80 mil damnificados en la provincia.

Cabe recordar que el pasado 17 del corriente, la plataforma Peta congeló los retiros de capital para todos los usuarios, sinónimo de su caída, es decir, que los que tenían su dinero en esa plataforma, ya no lo recuperarán.

En los días siguientes, comenzaron a sucederse las denuncias tanto ante la Policía como ante el Ministerio Público Fiscal.

Hasta ayer, de los miles de damnificados, solo poco más de 300 se habrían animado a denunciar la estafa. Quizás porque descreen que puedan recuperar el dinero o encontrar a los culpables, o por no contar con el dinero para costear un abogado que los represente, o tal vez porque no puedan justificar el origen del dinero invertido.

La Dra. Mariela Bitar de Papa, coordinadora de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, habría requerido que expertos del Departamento de Ciberdelito y de Delitos Económicos trabajen en la causa, por lo que ayer los efectivos policiales ya se pusieron a la orden de la representante del Ministerio Público.

La fiscal habría encomendado una compleja tarea a los especialistas: desentrañar cuál es el origen de la plataforma Peta, dónde estaba registrada, bajo qué dominio, y si es posible o no, identificar quién era su titular o sus máximos responsables, que pudieran ser los que rindan cuenta ante la Justicia frente a las acusaciones.

Al mismo tiempo, se habría citado a varios de los denunciantes para que ratifiquen las mismas y tomen declaración testimonial, en busca de más certezas sobre la operatoria de la plataforma.