La decisión del Papa Francisco ha sido recibida con interés y respeto por los medios nacionales, que han destacado tanto el valor histórico como las posibles repercusiones sociales y económicas de este cambio.
El Papa Francisco ha tomado una decisión histórica al trasladar la Sede Primada de la República Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero. Este cambio, comunicado conjuntamente por los obispos Jorge García Cuerva de Buenos Aires y Vicente Bokalic Iglic de Santiago del Estero, ha suscitado diversas reacciones en los medios nacionales.
TN
Infobae
El anuncio se realizó a través de un comunicado oficial en el que se explicó que “Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”, honor que corresponde a Santiago del Estero. Además, se destacó que "el Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires".
La Nación
Clarín
La transferencia de la Sede Primada de Buenos Aires a Santiago del Estero representa un hito en la historia eclesiástica argentina. La decisión del Papa Francisco ha sido recibida con interés y respeto por los medios nacionales, que han destacado tanto el valor histórico como las posibles repercusiones sociales y económicas de este cambio. Santiago del Estero, la primera diócesis en territorio argentino, recibe ahora un honor largamente esperado, marcando un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia en el país.