La ministra señaló que las amenazas se realizaron desde "un diario iraní, pero la fuente no es muy clara. No tenemos certeza de que ha sido así".
Tras una serie de medidas de pronunciamientos de la administración de Javier Milei, que incluyó la adhesión de Hamas como grupo terrorista, un periódico referenciado con el oficialismo de Irán pronunció amenazas contra el país. Patricia Bullrich relativizó esa postura y reafirmó la seguridad nacional.
La ministra señaló que las amenazas se realizaron desde "un diario iraní, pero la fuente no es muy clara. No tenemos certeza de que ha sido así. Estamos investigando si es una fuente confiable, alguien del gobierno iraní o simplemente fake news”. “Milei no se va a retractar y nosotros no hablamos con grupos terroristas”, agregó en declaraciones a radio Mitre.
Durante el jueves 18 a las 9:53 horas, se espera un fuerte operativo policial de cara al acto por el 30° aniversario del atentado a la sede de la AMIA, en la que estarán presentes tanto Javier Milei como Patricia Bullrich. También participarán los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
Un diario cercano al régimen en Irán, el Teherán Times, publicó esta semana una editorial con una fuerte advertencia para el Gobierno de Javier Milei en la que cuestiona su acercamiento a "la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional": "En el momento adecuado, haremos lamentar su enemistad".
La nota, publicada el pasado 14 de julio, fue titulada como "Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario". En ella, se difunde "la voz de la revolución islámica", cercana al régimen de los ayatollahs.
En la editorial se critica el vínculo que la Casa Rosada hizo entre Irán y el movimiento Hamás. Además, "reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".
El texto responde, en este marco, a la decisión del gobierno nacional de incluir al grupo extremista palestino como una "organización terrorista" y hace referencia al atentado perpetrado hace 30 años y que dejó un resultado de 85 muertos y más de 300 heridos. Señala, incluso, versiones de "expertos en el caso AMIA" sobre un posible "auto-atentado de los judíos" o una "venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos".
"Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán", concluye.