La moneda paralela cerró la semana pasada con una importante suba, pero tras los anuncios del Gobierno arrancó la semana con una fuerte baja.
El dólar blue subió $35 el viernes pasado y cerró a $1.500 para la venta. Este lunes, luego del anuncio de Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía, la moneda paralela bajó $85 y actualmente cotiza a $1.415 para la venta y a $1.385 para la compra.
El dólar oficial cotizó a $965,22. Esto repercutió de manera directa en el valor del dólar tarjeta, que se ubicó en los $1.504,80.
En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cerró este lunes a $1.308,54 sin contar las comisiones del agente intermediario.
Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público GD30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares GD30D.
De manera similar, el dólar CCL (Contado con Liquidación) que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C tuvo un precio de $1.319,09. Nuevamente, sin contar las comisiones que cobran las sociedades de bolsa.
Resultados mixtos arroja el comportamiento de las variables financieras en la primera rueda tras el anuncio de intervención del Gobierno nacional en el mercado cambiario.
El efecto en la cotización del dólar fue el buscado por el Gobierno, pero aún no se conocen los detalles y los motivos de este retroceso.
En tanto, los bonos de la deuda pública revirtieron la suba del pre market y caen hasta 2,3%. Esta situación hace que el Riesgo País escale hasta 1.536 puntos básicos. Por su parte, las acciones del MERVAL sufren fuertes bajas de 5% y el indicador retrocede 4,6%. En cambio los ADRS operan con mayorías de subas, destacándose el avance de 2,4% en las acciones de YPF.