El Ejército israelí confirmó el bombardeo que tenía como objetivo a Mohammed Deif, pero no estaba claro si fue asesinado. El ataque impactó sobre una zona humanitaria y mató a 71 personas.
Israel lanzó este sábado un importante ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza que tuvo como objetivo al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, considerado el arquitecto del ataque del 7 de octubre, según confirmó el Ejército, en un bombardeo que, según el Ministerio de Salud del enclave, mató a 71 personas.
No estaba claro si Deif fue asesinado, dijo un funcionario de seguridad en condición de anonimato. La Radio del Ejército dijo que el comandante estaba escondido en un edificio en la zona humanitaria Al-Mawasi, al oeste de la ciudad sureña de Khan Younis.
Deif encabezó la lista de los más buscados de Israel durante años y escapó a por lo menos siete intentos de asesinato israelíes en el pasado, el más reciente en 2021. Es considerado por muchos como el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre en el que Hamas mató a unas 1200 personas en el sur de Israel, y que desencadenó la guerra entre Israel y el grupo terrorista.
Un funcionario que habló bajo condición dijo que Rafa Salama, otro alto funcionario de Hamas, también era un objetivo del ataque.
Mientras tanto, Hamas rechazó la afirmación en un comunicado. “Esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, y luego se demostró que sus mentiras eran falsas”, dijo el grupo en una publicación en la red social X.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos otras 289 personas resultaron heridas en el ataque y que muchos de los heridos y muertos fueron trasladados al cercano Hospital Nasser.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, participaba en consultas especiales, según dijo su oficina, a la luz de los “acontecimientos en Gaza”. No estaba claro cómo el ataque afectaría las conversaciones de alto el fuego que se llevan a cabo en Doha y El Cairo.