La divisa paralela escaló $15 este viernes, tras haber cerrado sin cambios este jueves y luego de un descenso de $25 ocurrido el miércoles. Sin embargo, respecto al viernes pasado, avanzó $55. Así, la brecha se ubicó en 54,7%.
Los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos no cayeron bien en el mercado y los dólares y el riesgo país se dispararon en consecuencia, entre lunes y martes.
Y es que el mercado asegura que los anuncios tuvieron "gusto a poco". Esperaban alguna decisión algo más jugosa, como señales respecto del levantamiento del cepo o algún ajuste en el tipo de cambio. Sin embargo, el Gobierno decidió no cambiar el rumbo en ese sentido.
La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación metieron presión al tipo de cambio.