“Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos”, dijo el presidente y agregó que la decisión “significa casi con certeza que prácticamente no hay límites a lo que el presidente puede hacer”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cargó contra la Corte Suprema de Estados Unidos en un duro discurso en la Casa Blanca tras el fallo del máximo tribunal que amplió la inmunidad de los presidentes al dictaminar que están parcialmente protegidos de ser procesados en la Justicia por sus actos de gobierno.
Biden regresó esta tarde a Washington en medio de un verdadero maremoto político desatado por la decisión de la Corte, un fallo dividido que fue respaldado por los seis jueces del ala conservadora del tribunal, tres de los cuales fueron nombrados por Donald Trump, principal beneficiario de la decisión.
El fallo de la Corte desató un amplio abanico de reacciones que fueron desde festejos de Trump y elogios de la derecha y de figuras del Partido Republicano hasta críticas durísimas de la izquierda, los demócratas, constitucionalistas y organizaciones de derechos civiles por el impacto de la decisión sobre la división de poderes, al punto de llegar a acusar a la Corte de transformar la presidencia en una monarquía.
“Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos”, arrancó Biden en su discurso. “Cada uno de nosotros somos iguales ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. La decisión de hoy de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial cambió eso fundamentalmente. Para todos los efectos prácticos, la decisión de hoy significa casi con certeza que prácticamente no hay límites a lo que el presidente puede hacer. Este es un principio fundamentalmente nuevo y un precedente peligroso”, continuó el mandatario.
Biden dijo que, a partir de ahora, los únicos límites a lo que un presidente puede hacer “los impondrá el propio presidente”, borrando en los hechos la división de poderes de la república. Cualquier presidente, dijo, “será libre de ignorar la ley”. Luego, el mandatario lanzó un ataque más amplio al máximo tribunal del país al criticar otros fallos, como la revocación del fallo Roe vs. Wade que garantizaba el acceso al aborto a las mujeres. La Corte, dijo, socavó “el Estado de derecho”.
“Esta decisión de hoy ha continuado el ataque de la Corte en los últimos años a una amplia gama de principios legales establecidos desde hace mucho tiempo en nuestra nación, desde destripar los derechos de voto y los derechos civiles hasta quitarle el derecho a las mujeres a elegir, hasta la decisión de hoy que socava el Estado de derecho de esta nación”.
Biden dijo además que el fallo del tribunal implica que el juicio a Trump por el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021 quedará para después de las elecciones.
“El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones. El público tiene derecho a saber la respuesta sobre lo ocurrido el 6 de enero, antes de que pidieran votar nuevamente este año. Ahora bien, debido a la decisión de hoy, eso es muy poco probable. Es un perjuicio terrible para la gente de esta nación”, insistió el presidente.
Al cerrar, Biden buscó capitalizar el fallo para la elección presidencial.
“Así que ahora el pueblo estadounidense tendrá que hacer lo que el tribunal debería haber estado dispuesto a hacer, pero no lo hará. El pueblo estadounidense tiene que emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump. El pueblo estadounidense debe decidir si el ataque de Donald Trump a la democracia el 6 de enero lo incapacita para ocupar un cargo público, el cargo más alto del país”, afirmó.