X
Mundo

Tras su visita a Corea del Norte, Putin firma once acuerdos con Vietnam y deja su impronta en Asia

Putin y su par vietnamita se comprometieron a profundizar en su histórica relación. El líder ruso busca apuntalar asociaciones cruciales en la región mientras libra una guerra prolongada en Ucrania.

20/06/2024

Vietnam y Rusia firmaron este jueves, durante la visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin a Hanói, once acuerdos de cooperación en materias de energía, ciencia y educación y suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar en su histórica relación.

Los acuerdos fueron firmados en el Palacio Presidencial de Hanói en presencia de Putin y el presidente del país, To Lam, y entre ellos destacan hasta cuatro en materia educativa, tanto entre organismos gubernamentales como universidades, así como documentos en materia de energía nuclear y prevención de enfermedades, según divulgó la prensa vietnamita.

Asimismo, rubricaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre la empresa estatal Petrovietnam y Novatek, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia.

Según publicó Putin en el periódico del Partido Comunista vietnamita a propósito de su visita, la gasística rusa Novatek planea proyectos de gas en el país asiático, mientras que la corporación nuclear estatal Rosatom prevé crear un centro para la energía y las tecnologías nucleares.

Las dos partes firmaron otro acuerdo entre la gestora de activos vietnamita BVIM y el Fondo Ruso de Inversión Directa, un fondo soberano de inversión establecido por Moscú en 2011, así como otros de cooperación científica y judicial.

El presidente To Lam también anunció la firma de una declaración conjunta para "profundizar" en la relación de cooperación estratégica existente entre ambos países, sin aportar más detalles por el momento.

"Creo firmemente en que con el éxito de la visita del presidente Putin a Vietnam y la determinación de nuestros líderes, las relaciones entre los dos países continuarán fortaleciéndose en el futuro", indicó.

Putin, en Corea del Norte
Putin, que llegó a Vietnam en la madrugada del jueves tras un inusual viaje a Corea del Norte, (el primero en 24 años) país con el que acordó la víspera ofrecerse asistencia militar mutua en caso de agresión, viaja junto a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; Energía, Serguéi Tsiviliov; el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin; y el director de la agencia federal de cooperación técnico-militar, Alexandr Mijéev.

El dirigente ruso también se reunió este jueves en Hanói con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre con más poder en el país, y tiene previsto entre otros actos asistir a un banquete en su honor antes de partir del país asiático alrededor por la noche.

¿Por qué Putin viajó a Vietnam?
Tras concluir su visita de Estado a su aliado Corea del Norte, Putin llegó temprano a Vietnam con la esperanza de apuntalar asociaciones cruciales en la región mientras libra una guerra prolongada en Ucrania.

La guerra de Putin en Ucrania lo ha dejado aislado de Occidente, y su necesidad de municiones para librar esa guerra lo ha acercado a Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un. Los dos líderes se han unido por su oponente histórico común, Estados Unidos, y el miércoles revivieron un compromiso de defensa mutua de la era de la Guerra Fría entre sus naciones.

En Vietnam, por el contrario, Putin se reunió con funcionarios que recientemente han forjado vínculos más profundos con Washington. Pero Moscú ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de armas de Hanoi, y está dispuesto a mantener esa posición.

Es la quinta visita de Putin a Vietnam y sigue a los viajes del año pasado del presidente Joe Biden y del presidente Xi Jinping de China, dos líderes que pidieron garantías a Hanoi de que no se pondría del lado del otro.

Para Vietnam, el viaje de Putin es una oportunidad para solidificar los lazos con Rusia, su socio de defensa más importante. Aunque ha mejorado sus relaciones con Estados Unidos, Vietnam todavía buscaba el año pasado formas secretas de comprar equipo militar ruso en contravención de las sanciones estadounidenses.