El Licenciado Fausto Spotorno estuvo presente en Libertad de Opinión para hacer un análisis sobre la situación en la Argentina, tomando como base la caída y la recuperación económica.
El economista Fausto Spotorno estuvo presente en Libertad de Opinión para explicar el contexto actual de la Argentina, haciendo incapié en el trayecto de la caída económica y la recuperación que plantea el nuevo gobierno.
-¿Estamos ya al final de la caída económica? ¿Cuál es su diagnóstico hasta ahora?
"Creo que el peor mes de la caída fue marzo. En abril, los datos muestran una continuación de la disminución de la actividad económica, aunque en menor medida. De hecho, la producción industrial experimentó un ligero repunte en abril con respecto a marzo. Mayo parece seguir una tendencia similar, siendo moderadamente negativo, aunque no tanto como marzo", fijo Spotorno.
En cuanto a la recuperación económica
Fauto hizo un análisis de la recuperación económico y expresó: "Las recesiones en Argentina suelen tener forma de U. Prácticamente, el ciclo económico completo dura alrededor de 20 meses, con una caída de 8 a 10 meses seguida de una recuperación de 8 a 10 meses. Creo que esta recesión no difiere mucho de las anteriores en términos de su forma y magnitud de caída".
-¿Cómo se moderarán las noticias sobre empleo y actividad económica?
El economista expuso: "Todo se moderará. De hecho, como mencioné, la producción industrial de abril mejoró con respecto a marzo. Mañana tendremos los datos sobre la actividad general, es decir, el PBI de abril. Creo que veremos una tendencia similar, con un repunte con respecto a marzo".
"El empleo es otro asunto. Suele rezagarse más y es más estable, al menos en el sector formal. El sector de la construcción es donde se observa una caída más pronunciada. Estos sectores probablemente mostrarán una recuperación más lenta y estable"
"Entonces, en cuanto al empleo, los despidos suelen ocurrir durante la recesión a medida que las empresas no pueden sostenerse más. Sin embargo, esto se retrasa en el tiempo. Después de un período de ajuste, el empleo tiende a recuperarse más tarde".
-¿Cuáles son los motores que impulsarán la salida de esta recesión según su análisis?
Hablando sobre el proceso económico de la Argentina y sobre la salida de esta recesión, el economista dijo: "Creo que la recuperación se debe a dos razones principales. En primer lugar, hay una serie de factores acumulativos. La economía ha experimentado un estancamiento a largo plazo, y la capacidad de producción alcanzó su punto máximo a fines de 2022. Después de eso, ocurrieron una serie de eventos, como la sequía y el impacto del COVID-19, que llevaron a una caída en la actividad económica. Además, el gobierno anterior implementó medidas para mejorar su resultado electoral, lo que llevó a un aumento en la emisión monetaria".
"En segundo lugar, aquellos que han invertido en pesos intentan reducir sus pérdidas. Esto implica que no bajarán los precios de manera brusca para evitar grandes pérdidas. Esperan ver una recuperación de los precios para minimizar sus pérdidas".
"Todo este proceso llevará tiempo, ya que la demanda tendrá que absorber el exceso de inventario y las empresas se adaptarán a las nuevas condiciones del mercado. Levantar el cepo cambiará significativamente el panorama, ya que introducirá nuevos precios y condiciones al mercado".
En resumen, la recuperación económica probablemente se verá impulsada por la reducción de los desequilibrios económicos, la moderación de la inflación y el ajuste de los precios y tarifas.