El fiscal Luis González Aguirre confirmó que Norma Abate de Mazzuchelli será investigada luego de la denuncia en su contra. La Justicia rechazó su renuncia y ahora la Cámara de Diputados le realizará un juicio político.
Luego de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja rechazara la renuncia de Norma Abate de Mazzuchelli, la jueza acusada de pedir coimas millonarias, el fiscal provincial Luis González Aguirre confirmó que la magistrada fue imputada luego de analizar el testimonio y el video que presentó la denunciante.
González Aguirre, a cargo de la investigación, detalló a TN que, la fiscalía entendió que “la conducta que se le enrostra a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones”.
“Hay un principio de prueba aportado de la denunciante, en formato de audio y video que da respaldo a lo que manifestó. Estas circunstancias, analizadas por la fiscalía, determinaron elementos suficientes para que el juez de instrucción investigue la causa”, determinó el fiscal, que precisó que la pena para este delito es de uno a cuatro años de prisión.
González Aguirre precisó que a la jueza se le imputa el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.
“Se analizaron los dichos y se distingue que hay un relato preciso y congruente”, destacó el fiscal, que agregó que la fiscalía “solicitó medidas de protección para poner a salvaguarda la salud física y mental de la denunciante”.
Ahora la Cámara de Diputados tiene que tratar el expediente que le mandó la Justicia, referido a la renuncia de la jueza denunciada, y definir si acepta o rechaza la renuncia. La sesión especial está convocada para hoy a las 18.30 con el objetivo de “garantizar una Justicia transparente, y asegurar los derechos de las y los ciudadanos”, según indicaron a través de las redes sociales de la Legislatura.
De acuerdo a lo que informaron en un comunicado oficial, los legisladores llevarán a cabo una reunión en la cual “se dará tratamiento a la renuncia presentada” por la magistrada, cuya solicitud fue rechazada por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En su lugar, determinaron que irá directamente a jury de enjuiciamiento.
Anteriormente, en cuanto Abate presentó la renuncia a su cargo, referentes del PRO y la UCR exigieron que se desestime la solicitud. “No aceptamos la renuncia de la jueza Abate por las denuncias de coimas. Aceptarla garantizaría una jubilación de privilegio para alguien corrupta. Exigimos el jury de enjuiciamiento para asegurar justicia y transparencia”, expresó el radical Guillermo Galván, según informó el medio Rioja Virtual.
Por otra parte, la referente del PRO Luciana de León advirtió que “el Poder Judicial riojano debe ser saneado con urgencia” y sumó un detalle que hizo crecer la tensión: “Si renuncia, se jubila como jueza. Si la destituyen no se puede jubilar. ¿Se entiende la diferencia? Si le aceptan la renuncia queda claro que otros tienen miedo de que prenda el ventilador”.
Te recomendamos: La Rioja: la jueza acusada de pedir coimas irá a jury