El magistrado Julián Ercolini busca determinar si hubo un error por parte del maquinista y cuánto influyó el estado del sistema ferroviario.
El juez federal Julián Ercolini, juez que investiga las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, avanza sobre dos hipótesis: el error humano y, por otro lado, la posibilidad de que el estado del sistema ferroviario en cuanto a controles y mecanismos de prevención que hayan tenido influencia en el incidente.
Concretamente, el magistrado quiere saber si el motorman tomó las precauciones suficientes a esa altura del trayecto. A su despacho llegó la versión de que el conductor de la formación de pasajeros que provocó el choque había sido informado sobre los recaudos que debía tener a esa altura del trayecto, y busca determinar si actuó en consecuencia. Una de las primeras medidas que Ercolini tomará en ese sentido es citar a los primeros pasajeros que iban a bordo.
En paralelo, el juez también avanza sobre la hipótesis del estado del sistema ferroviario, que eventualmente involucraría a organismos oficiales. En las últimas horas surgieron detalles de una auditoría realizada por el Gobierno actual que sostiene que hubo fallas por parte del organismo encargado de controlar la seguridad en los trenes.
Puntualmente, está en la mira la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría del área -hoy a cargo de Franco Mogetta- y que controla el transporte terrestre en todo el país.
El incidente, que arrojó un saldo de 60 heridos, expuso la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, a cargo -a partir de la gestión de Javier Milei- del Ministerio de Economía.