Santiago del Estero, Viernes 18
Octubre de 2024
X
Mundo

El embajador de Israel trituró la Carta de la ONU antes de una votación a favor de los palestinos

Gilad Erdan expresó su disgusto gráficamente ante el resto de los delegados durante un discurso antes de la decisión sobre la resolución a favor de una integración plena de Palestina al organismo.

10/05/2024

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, trituró en directo la carta fundacional de la ONU antes de conocerse la votación en la Asamblea General, este viernes, que tal cual lo veía venir el diplomático se inclinó por abrumadora mayoría a favor de la integración plena de Palestina al organismo, aunque con nueve votos en contra, como el de la Argentina.

Erdan procedió al drástico gesto durante un discurso ante el plenario de la ONU, donde dijo que una sesión como esa significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la organización.

Poco antes había enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamas, Yahya Sinwar, y dijo que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que ese hombre sería su nuevo presidente, lo que equivalía a “dar todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas”.

Por muy amplio margen, la Asamblea General le dio un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de autonomía de Palestina al resolver la entrega de nuevos “derechos y facultades” al país, y pidió al Consejo de Seguridad que “reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de Naciones Unidas”, en una decisión no vinculante aunque simbólica.

En total, 143 de los 193 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución. Solo nueve países votaron en contra, entre ellos la Argentina, y se abstuvieron 25.

Estados Unidos, alineado con Israel, ya se había pronunciado en contra al vetar otra resolución similar del Consejo de Seguridad, que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de Naciones Unidas, un objetivo que contrapone a los palestinos con Israel.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, había dejado claro que el gobierno de Joe Biden se oponía a la resolución de la Asamblea General, a pesar de las diferencias de la Casa Blanca con la ofensiva israelí sobre Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

TAGS Israel ONU