X
Locales

Dengue: ¿cómo actúa el virus en el cuerpo?

Tras la picadura de un mosquito infectado, el virus del dengue entra en el torrente sanguíneo humano, desde donde viaja a órganos como el bazo, el hígado y los tejidos linfáticos.

12/04/2024

El Dr. Marcelo Ovejero explicó ante las cámaras de Noticiero 7 lo que sucede tras el contagio del dengue. "Una vez que el mosquito infectado por el virus nos pica, las primeras células que se infectan son las epidérmicas", comenzó explicando el Dr. Ovejero.

Tras la picadura de un mosquito infectado, el virus del dengue entra en el torrente sanguíneo humano, desde donde viaja a órganos como el bazo, el hígado y los tejidos linfáticos. Durante este periodo, llamado incubación, que dura de cuatro a siete días, es cuando el virus se multiplica, incluso sin causar síntomas ni permitir que el individuo transmita la enfermedad. 

Después de la incubación, el virus vuelve al torrente sanguíneo y entonces comienza a causar síntomas como fiebre, excepto en los casos de enfermedad asintomática. Durante el desarrollo del dengue, el virus continúa multiplicándose dentro de las células sanguíneas hasta llegar a la médula ósea, donde compromete la producción de plaquetas, células fundamentales para los procesos de coagulación.

Además, durante la multiplicación del virus se forman sustancias que atacan las paredes de los vasos sanguíneos, provocando la pérdida de líquido (plasma) y el aumento de la concentración sanguínea. Son estos procesos los que desencadenan las hemorragias características del dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad. 

Este proceso del virus es también la razón por la que el uso de medicamentos a base de dipirona y ácido acetilsalicílico (AAS), utilizados para tratar la fiebre y los dolores de cabeza, no se recomienda en casos de dengue.

TEMAS Dengue