La referente y activista, "Rubí" Gómez, dialogó con Noticiero 7 y contó su experiencia de vida, el gran apoyo de su familia y su lucha por los derechos de la comunidad trans.
Una historia de vida atravesada por la motivación e inspiración, es la de Zelena “Rubí” Gómez: una mujer trans que, a pesar de sufrir prejuicios y discriminaciones de la sociedad, logró superar grandes obstáculos gracias a la compañía de su familia y su valentía.
En diálogo con un equipo de Noticiero 7, la activista, contó su experiencia de vida y como fue el proceso tras convertirse en la primera mujer trans en recibirse de Licenciada en Gestión Educativa.
Al ser consultada sobre el nombre que le asignaron sus padres al nacer, respondió: "Desde siempre he sentido mi construcción identitaria, independientemente del nombre que me han asignado al nacer"
"Mi nombre siempre ha sido 'Rubí', a partir de la Ley de Identidad de Género, todas hemos pasado por ese proceso. A partir del 2012 hemos logrado con la comunidad LGBT tener nuestra identidad" , manifestó la licenciada.
El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.
¿A qué edad comenzaste con ese proceso de decir, soy "Rubi"?
"A partir de los 15 años, cuando estuve en la secundaria. Es el proceso en donde una ya va tomando sus propias decisiones y ya tiene miradas futuristas".
En este sentido, agregó: "Sentía la necesidad imperiosa de empezar a mostrarme en la sociedad tal cuál como yo me sentía, independientemente de las visiones que podía llegar a tener la sociedad para con la comunidad trans".
"Rubí" Gómez, se convirtió en la primera docente licenciada en gestión educativa en la Argentina. También se destaca por ser activista y referente para muchas mujeres trans en Santiago del Estero y su lucha constante de construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.
"Durante todo este tiempo he sido y soy la mediadora entre la necesidad de la compañera y la respuesta que le tiene que dar el Estado. Porque durante mucho tiempo nos han negado derechos a la población".
¿Cómo fue el momento en que te recibiste de Lic. en Gestión Educativa, que sentiste?
“Yo venía de terminar una carrera de profesora de nivel primario, pero sentía que me faltaba más. No es lo mismo una 'Rubí' a secas, que a una licenciada que tiene más significado en lo que dices", señaló Gómez.
Sobre el cierre, la activista, contó que sueños tiene por cumplir: "Quisiera profesionalizarme un poco más en la misma línea docente. Siento que es el momento que de algún modo pueda cumplir realmente mi rol dentro de las instituciones y sobre todo de ver, mediar y gestionar que atraviesa dentro de las instituciones y estar a la altura de las circunstancias".