Según justificó la jefa comunal, “no se otorgaron los permisos necesarios para colocar la obra en aquel sitio”.
El pasado domingo 24 de marzo, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez se presentó un nuevo monumento en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Pero tan sólo dos días después de ser inaugurada, el municipio dispuso removerla del lugar donde había sido emplazada.
La orden la impartió la intendenta Sara Majorel, quien ordenó que se retirara el monumento ubicado en un sector del predio del ferrocarril donde se encuentra la “Plazoleta de los Escritores”. Según justificó la jefa comunal, “no se otorgaron los permisos necesarios para colocar la obra en aquel sitio”.
En el mismo sentido, apuntó que el Consejo Deliberante aprueba la instalación de determinadas expresiones artísticas y, en este caso, no se pidió el permiso correspondiente.
La intendenta de la UCR, afiliada a PRO y afín al gobierno de Javier Milei, sostuvo que “se le dio la posibilidad de hacer el acto” a la agrupación vecinal, pero se consensuó que luego se iba a remover la obra. “Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no”, especuló en declaraciones a los medios.
La estatua evocaba al mítico pañuelo blanco y homenajeaba a los organismos de Derechos Humanos, previo a la conmemoración del Día de la Memoria del último domingo.
El presidente Concejo, Javier Barletta., ratificó la información: se decidió quitar la estatua porque “carecía de permiso” y los artistas lo habían realizado sin la debida autorización del Concejo Deliberante.
De todos modos, la explicación no conformó a algunos vecinos como el que grabó el video que muestra el momento en que retiraban el monumento. “El poder económico y la falta de vocación democrática, por parte de algunos sectores, queda a la vista, pero seguiremos fortaleciendo la democracia porque esto es nada más que un traspié”.
En cuanto a la autorización, destacó que el trámite que se realizó ante el poder Ejecutivo fue el mismo que se hizo el año anterior sobre un cantero en donde está pintada la frase “Florecerán por miles”. “El mismo protocolo para plantar estos tótems también en un cantero de la plaza del ferrocarril, predio que la Municipalidad tiene a su cargo de manera precaria”, destacó el hombre mientras señala el sector que incluía las miniesculturas con las palabras “verdad”, “memoria” y “justicia”.
En la misma plaza hay un skate park con diferentes juegos de recreación para jóvenes infantes y, según la intendenta, la instalación del monumento podría significar un peligro si no cuenta con las recaudos necesarios. “Esa estructura podría haberse caído o movido, estaba hecha de concreto y no cumplía las normativas”, ratificó la funcionaria para justificar los motivos de la remoción.
Majorel agregó que -el domingo-, cuando vieron que la estaban construyendo, advirtieron: “Descúbranla durante la ceremonia, la pueden utilizar, pero al día siguiente se va a remover. Se retiró en buen estado como para eventualmente se haga la evaluación técnica, que demuestre que no implica peligrosidad, y se pueda ubicar en otro lugar”, completó.