Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

Fuerzas armadas en la calle: Patricia Bullrich le respondió a Villarruel y la llamó a debatir

La ministra de Seguridad de la Nación además advirtió que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo, sino por “los métodos” que utilizaron.

Patricia Bullrich.
22/03/2024

La vice Victoria Villarruel aseguró anoche que se disgustó cuando el presidente Javier Milei le quitó el poder sobre las áreas de Defensa y Seguridad, que habían arreglado en la campaña, pero también se distanció de la decisión de la actual conducción de ambas áreas sobre involucrar a las fuerzas armadas en el combate contra el narcotráfico. Este viernes, en tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco de los dichos de la número dos del Gobierno y la llamó a debatir el tema. Dijo estar dispuesta a hacerlo, aunque también le advirtió a la titular del Senado que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo -como deslizó Villarruel- sino por “los métodos” que utilizaron.

Al abordar los intentos de Bullrich y Petri para que los militares tengan mayor presencia y lleguen a Rosario, donde cumplen de momento labores logísticas, Villarruel no titubeó para marcar su descontento. “La función de los militares no es combatir civiles. Pensé que había quedado claro en los 70. El narco es un civil. En los 70 se combatió el terrorismo, ¿y ahora dónde están los que lo combatieron? Presos”, expuso la vice para oponerse a la dupla ministerial.

Incluso, les marcó la cancha. “Si hacemos eso, se tiene que hacer cargo el Estado. Hoy hay gente que está pagando penas de prisión más elevadas que las que pagaron Videla y Massera”, precisó sobre los altos mandos militares de la última dictadura.

Lejos de correrse del tema, Bullrich tomó el guante esta mañana en Radio Mitre. “Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar con la vice”, aseveró.

La referente de Pro volcada a los libertarios dijo que en ese intercambio se debe discutir lo que sucedió en aquel momento, en el gobierno de facto. “Si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas fuerzas”, explicó.