El centro estará ubicado en la ciudad de Bydgoszcz y será inaugurado más adelante este año. Su objetivo es instruir a 60.000 uniformados ucranianos en Polonia y Alemania antes del otoño.
La OTAN anunció este jueves que sus estados miembro acordaron la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para la formación de militares ucranianos. La propuesta, debatida durante la última reunión de Ministros de Defensa, buscará que los soldados de Kiev “aprendan y se entrenen” junto a sus homólogos aliados mientras comparten con éstos “las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia”.
El centro estará ubicado en la ciudad de Bydgoszcz y será inaugurado más adelante este año. Se sumará a la misión lanzada por la Unión Europea a finales de 2022, cuyo objetivo es instruir a 60.000 uniformados ucranianos en Polonia y Alemania antes del otoño.
Te recomendamos: Varios muertos tras un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod
La propuesta de la OTAN es una de las más recientes muestras de apoyo de los aliados sobre Ucrania, a casi dos años de iniciada la guerra sobre su territorio. El anuncio, sin embargo, no ha generado un cambio de postura en los países de la Alianza, que siguen sin aceptar el ingreso de Kiev en el bloque.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que este tipo de proyectos acercan al país al bloque pero, de todas formas, “la invitación se hará cuando todos los aliados acuerden y las condiciones se cumplan”. “Estamos moviéndonos poco a poco hacia ese punto”, agregó.
A la par, varios países de la Organización reafirmaron su compromiso con Ucrania para seguir asistiéndola militarmente. Así, un grupo encabezado por el Reino Unido y Letonia formarán una coalición para proveer de un millón de drones al país mientras otros como Canadá, Finlandia y Noruega extendieron ofertas en materia de desminado, misiles o defensas antiaéreas.
Te recomendamos: Ucrania aprende a detectar “zanahorias” y “bolsitas de té” rusas para salvar vidas
Desde el Ministerio de Defensa británico difundieron un comunicado en el que se confirmaba el objetivo de producir vehículos aéreos no tripulados “a gran escala y a un precio asequible” dada la gran eficacia que han demostrado en el campo de batalla.
En tanto, sobre el envío de aviones de combate F-16, para los que un grupo de pilotos ucranianos están siendo entrenados en los Países Bajos y Dinamarca, el Secretario General señaló que el bloque permitirá el uso “sostenible” de los cazas y adelantó las ventajas que dará en el frente.
“No hay una bala de plata que vaya a cambiar drásticamente la situación pero, bien equipados y con buen entrenamiento, estos recursos ampliarán significativamente las capacidades de combate de Ucrania. Tenemos que pasar del ritmo lento de los tiempos de paz a la producción a gran velocidad que exigen los conflictos”, señaló al insistir en la necesidad de entregar más material para satisfacer las necesidades de las tropas.
En ese sentido, la víspera, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, alertó que los soldados empiezan a quedarse sin municiones y efectivos suficientes y, por tanto, instó a los congresistas a no demorar más la aprobación de un nuevo presupuesto para ayuda militar.
“Hemos recibido cada vez más reportes de que las tropas ucranianas racionan o, incluso, se quedan sin municiones en el frente. Cada día de que pasa, el costo de la inacción estadounidense aumenta para los valientes ucranianos en el frente”, comentó Sullivan e insistió que los ucranianos “se verán en una posición más débil si no reciben las municiones, los sistemas de defensa aérea y otros equipos que necesitan”.