Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

Javier Milei sobre el Papa Francisco, tras su encuentro: "Se mostró satisfecho con el programa económico y su contención social”

El presidente brindó detalles del encuentro que mantuvo con el Sumo Pontifice en Roma.

12/02/2024

Francisco recibió durante casi 70 minutos a Javier Milei en el Vaticano. Fue un diálogo privado, casi sin testigos, cuyo núcleo giró en torno a la economía y a los planes que tiene el Presidente para el futuro del país. El resto de la comitiva oficial, integrada por la secretaria general Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) recién ingresó a la biblioteca del Palacio Apostólico sobre el final de la reunión para un saludo protocolar y las fotos de rigor.

El jefe de Estado argentino contó que durante la conversación el Papa “se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social” implementado por el gobierno a partir del 10 de diciembre del año pasado.


Te recomendamos: Javier Milei y Francisco estuvieron reunidos durante una hora en el Vaticano


Milei le llevó un obsequio personal a Francisco, independiente del resto de los regalos protocolares: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele citar en sus discursos y que mencionó el 10 de diciembre, luego de asumir la Presidencia, para referirse a la pobreza. “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, dijo el jefe de Estado frente al Congreso. Esta vez la cita les permitió a los interlocutores introducirse en uno de los temas que más preocupa a los argentinos: la economía.

El jefe de Estado habló ante Francisco de la herencia que recibió, el plan de contención social que está implementando y las medidas impulsadas para desanudar maniobras enquistadas en la administración pública contra el erario público. El Pontífice se interesó en la cuestión y por eso mantuvo la atención durante más de una hora en la que no hubo té, agua ni bebidas. Solamente un diálogo franco entre dos líderes que parecen haber dejado atrás las rencillas del pasado.

Te quiero pedir disculpas por mis declaraciones”, dijo Milei en un tramo de la charla, según supo este medio. “Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión. En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que no le daba demasiada entidad a los agravios del pasado al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen tener expresiones que no representan su pensamiento real: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”.

Durante el cónclave de este lunes, el presidente libertario reiteró su deseo de que el Papa visita a la Argentina durante 2024. El líder de la Iglesia Católica escuchó atentamente el convite, pero evitó dar una definición. En una entrevista publicada a mediados de enero en la TV italiana, Francisco había dicho que su interés era visitar su país natal en el segundo semestre del año, aunque aún no hubo confirmación oficial.


Te recomendamos: En imágenes: los regalos que Milei y Francisco intercambiaron en la audiencia privada


Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico. Pese a las fuertes palabras que había tenido para con la máxima autoridad de la Santa Sede durante la campaña, el Presidente hoy se quedó con un pequeño récord: fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano del encuentro a través de las agencias internacionales, los dos líderes lucen sonrientes. Ayer ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino en la Basílica de San Pedro.

Además de Karina Milei y de los ministros, acompañaron al Presidente el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.