La exposición al sol no solo afecta a los componentes del dispositivo, sino que reduce su eficiencia y puede provocar fallos y daños permanentes. Aquí te contamos cómo protegerlo durante el verano.
La ola de calor no se detiene. Mientras las alertas por las altas temperaturas nos advierten que es necesario tomar precauciones para cuidar la salud, también es importante tener en cuenta una serie de buenas prácticas para preservar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, especialmente los celulares.
Los smartphones, incluso los más modernos, son especialmente sensibles al calor y pueden sufrir daños si no se les brinda el cuidado adecuado.
Recordemos que el exceso de temperatura afecta los componentes internos del dispositivo y sus circuitos. Esto no solo reduce la eficiencia, sino que además puede provocar fallos y daños permanentes.
Por otra parte, las baterías, especialmente las de ion-litio, comunes en los smartphones, son especialmente sensibles. Estar expuestas continuas fuentes de calor hará que disminuya su capacidad y, en casos extremos, pueden llegar a inflamarse y hasta explotar.
Otra consecuencia del sobrecalentamiento del dispositivo es el daño irreparable de la pantalla. Esto afectará la calidad de imagen y la sensibilidad al tacto.
Para evitar problemas y garantizar el buen funcionamiento de tu teléfono durante la ola de calor, aquí te presentamos algunos consejos útiles y buenas prácticas
Cómo cuidar tu celular de la ola de calor
Mantené tu celular alejado del sol directo
La exposición prolongada al sol puede sobrecalentar al dispositivo y dañar su batería. Siempre que sea posible, mantenelo a la sombra y en un lugar fresco.
No lo dejes en el auto
Dejar el celular dentro de un auto expuesto al sol puede ser desastroso. Las altas temperaturas dentro del vehículo pueden dañar la batería y otros componentes. Recordá llevarlo siempre cuando dejes estacionado tu auto, incluso a la sombra.
Limitá su uso en condiciones extremas
Si estás en un lugar con altas temperaturas y alta humedad, evitá utilizar tu celular de forma intensiva. El calor y la humedad pueden afectar negativamente su rendimiento. Si es posible, déjalo descansar en un lugar fresco.
Apagá o desactivá las funciones y aplicaciones innecesarias
Cuantas más funciones y aplicaciones estén en funcionamiento, mayor será la carga sobre el procesador y la batería de tu celular. Si no estás usando el WiFi, Bluetooth o la geolocalización, por ejemplo, desactivalas.
Utilizá fundas y protectores adecuados
Estos accesorios están diseñados para proteger tu celular de las altas temperaturas y otros elementos dañinos: ayudan a disipar el calor y cuidan tu dispositivo de posibles daños.