Se trata de una medida excepcional que se extiende también a los familiares directos de estas personas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy un decreto mediante el cual concede la nacionalidad a los ciudadanos extranjeros que hayan participado en las Fuerzas Armadas rusas durante la ofensiva miliar en Ucrania, en una medida excepcional que se extiende también a los familiares directos de estas personas.
El texto, publicado hoy en el portal oficial de información jurídica, contempla la concesión de la ciudadanía para quienes hayan firmado un contrato militar coincidiendo con la invasión a gran escala a Ucrania lanzada en febrero de 2022, informó la agencia de noticias Europa Press.
Putin ya se había mostrado partidario de facilitar la nacionalidad para los extranjeros que colaborasen en esta ofensiva, dentro de una batería de alicientes con la que quiere incentivar la incorporación de reclutas a las Fuerzas Armadas y evitar una nueva movilización masiva, una decisión que por ahora descarta el Kremlin.
Las autoridades rusas también han endurecido las leyes para castigar cualquier tipo de crítica a la actividad militar, lo que se ha traducido en una mayor censura y en una persecución de la disidencia, en un contexto que está ya marcado por las inminentes elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo.
Rusia lanzó en los últimos días uno de sus ataques con misiles y drones más importantes contra Ucrania desde el inicio de la invasión al país vecino.
Por su parte, la provincia rusa de Belgorod fue blanco el sábado pasado de un ataque sin precedentes que dejó 25 muertos en la capital homónima e hirió a más de un centenar de personas.
Esa región, fronteriza con Ucrania, anunció hoy que extenderá las vacaciones escolares en algunas escuelas y recomendó a las universidades dar clases a distancia, tras los recientes bombardeos.
"Informo de las decisiones que se han tomado: extender las vacaciones escolares del 9 al 19 de enero" en algunos municipios, incluyendo la ciudad de Belgorod, la capital regional de unos 360.000 habitantes, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram, citado por la agencia de noticias AFP.
"En los colegios técnicos y universidades ubicadas en estos municipios, se recomienda organizar sesiones a distancia. Si es necesario, extender las vacaciones", agregó.