Debido a las ideas planteadas por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, los usuarios compartieron diversos memes en X (antes Twitter).
Una de las principales propuestas del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, es la dolarización de la economía argentina. El proyecto generó todo tipo de reacciones entre los electores, muchas de las cuales fueron de rechazo: aprovecharon la situación para bromear en las redes sociales, particularmente con el concepto de las "bananas".
La idea de eliminar el peso para adoptar el dólar como moneda oficial es percibida de manera "peligrosa" para un montón de personas. Según el diputado, el plan resultaría efectivo para "terminar con la inflación, la devaluación y el déficit fiscal". Los memes surgieron principalmente en X (antes Twitter).
Los chistes mezclan la intención de Milei con el título de "bananero", una expresión que surgió en 1904 y luego de que el escritor estadounidense William Sydney Porter denominara a Honduras con este término. Con el tiempo, comenzó a utilizarse de forma despectiva para designar a otros países.
"No entiendo por qué no quieren dolarizar, si en estos países funcionó bárbaro: Bananalandia, Isla Banana, República Banana, El triángulo de las bananas", escribió un usuario con ironía e inventando países con el concepto. Incuso, muchos escribieron "Antigua y Bananuda", como un juego de palabras con el país caribeño "Antigua y Barbuda".
"El gabinete de Milei pero son bananas: Ramiro Bana (Ramiro Marra), El Bana (El Dipy) y Bananita Milei (Karina Milei)", sumó otro con el mismo juego de palabras. La mayoría utilizó la noción para referirse a un posible futuro con la implementación de su principal propuesta económica.
"Vos no entendés flaco, la dolarización ya se probó y fue un rotundo éxito en Banamá, Las Banahamas, San Vicente y Las Bananinas, Antigua y Bananuda, y Puerto Ronaldo, por citarte algunos ejemplos", redactó un hombre en la misma línea. Por otra parte, ciertos usuarios compartieron canciones relacionadas con las bananas que el candidato "podría usar".
Cabe aclarar que el concepto "bananero" se implementa en regiones del mundo consideradas "políticamente inestables, empobrecidas, atrasadas y corruptas", sometidas a la hegemonía extranjera y de economía dependiente de unos pocos productos de escaso valor agregado.
Renunciar a la soberanía monetaria, perder la capacidad de hacer política cambiaria y fiscal, endeudarse externamente, licuar los salarios y los ahorros, provocar una hiperinflación inicial y una recesión posterior, y quedar a merced de los vaivenes del dólar y de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, son algunos motivos que, según los usuarios, justifican el desacuerdo con la dolarización.