"Es una mentira absoluta", expresó el gobierno ruso en relación a la muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.
"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por la prensa sobre la posible implicación del Kremlin en el hecho.
"Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Peskov indicó que todavía está en marcha la investigación, algo que también mencionó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que fue su primera declaración pública sobre el incidente.
En este sentido, el mandatario sostuvo que la investigación "se llevará a cabo en su totalidad y hasta el final" y agregó: "Aquí no hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo".
El presidente ruso comentó asimismo que el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, le informó que comenzaron las pesquisas sobre lo ocurrido el miércoles en la provincia de Tver, donde un avión privado con diez personas a bordo se estrelló cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo, sin que hubiera sobrevivientes.
El fundador y dueño de la compañía militar privada figuraba en la lista de siete pasajeros que iban en el avión privado junto a tres miembros de la tripulación.
El servicio de emergencias dijo que rescatistas encontraron 10 cuerpos en el lugar del accidente, y medios rusos citaron fuentes de Wagner no identificadas o cuentas de redes sociales vinculadas al grupo que afirmaron que Prigozhin, de 62 años, había muerto.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló hoy que el presunto fallecimiento de Prigozhin tendrá un efecto "profundamente" desestabilizador en el grupo Wagner.
Las autoridades británicas señalan que el carácter de Prigozhin, así como su "hiperactividad", su "excepcional audacia", su "afán de resultados" y la "brutalidad extrema" que impregnaba a los mercenarios que dirigía, son cualidades que es "poco probable" que se encuentren en su próximo sucesor, de acuerdo al comunicado de la cartera citado por la agencia de noticias Europa Press.
A su vez, este "vacío de liderazgo" es aún mayor después de que se haya conocido que entre los pasajeros del avión siniestrado el pasado miércoles se encontraban otras dos figuras prominentes del grupo, como son el fundador y comandante Dimitri Utkin y el jefe de logística, Valeri Chekalov.
Por su parte, Ucrania aseguró hoy que el número de mercenarios de Wagner desplegados en Bielorrusia está disminuyendo de manera gradual, aunque indicó que esa retirada no estaría relacionada con lo ocurrido el miércoles pasado.
"Hemos comprobado que el número de mercenarios de Wagner ha estado disminuyendo", señaló el portavoz de los servicios de Seguridad de Ucrania, Andri Demchenko, en declaraciones a la televisión ucraniana.
"No de manera significativa, pero poco a poco el número de mercenarios de Wagner que se encontraban en Bielorrusia está disminuyendo. Ahora está claro que desde el día 23 su número sigue bajando", añadió y explicó que la mayoría de los mercenarios fueron a Rusia "de vacaciones" y no volvieron a Bielorrusia, país que los recibió tras una fallida rebelión contra el Kremlin en junio pasado.