X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Padre y soldado", imprescindible drama bélico francés con Omar Sy de protagonista

Omar Sy repite en este drama antibelicista con Mathieu Vadepied, director de fotografía de ‘Intocable’ y ahora director de "Padre y soldado".

12/06/2023

Por Fausto Fernández
Para Fotogramas

Hay mucho de clasicismo en las secuencias bélicas mostradas como una panorámica sobre la grandilocuente miseria de la misma guerra que Mathieu Vadepied despliega en ‘Padre y soldado’, clásica, también en su alegato antibelicista y anticolonialista, película que no necesita drones o una cámara pegada a sus personajes carne de cañón para transmitir el caos y el horror. Narrada en paralelo, alterna la odisea de un padre (un Omar Sy de múltiples y sutiles matices) para encontrar a su hijo a través del frente, similar a la de James Stewart en el western ‘El valle de la violencia’ (A. V. McLaglen, 1965), con el proceso de desengaño (‘Sin novedad en el frente’) y deshumanización (‘La chaqueta metálica’) del joven soldado, quizás la parte más interesante de la trama.

La que menos acaso sea la poco convincente convergencia de ambas búsquedas (la del primogénito y la del sentido de la guerra) y que termine rendida a un sentido del triunfalismo (muy francés) que explica el éxito de este largometraje y los años de prohibición en Francia de ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick.

Para antibelicistas fascinados por la extraña belleza de la guerra en el cine.