X
País

Plan Lanar: el Gobierno pagó las primeras compensaciones a productores ovinos por más de $ 500 millones

La medida destina $600 por animal esquilable para productores de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido bonaerense de Patagones.

29/03/2023

Tras anunciar anoche una serie de medidas para aumentar la ayuda a los productores afectados por la sequía, hoy el Gobierno oficializó el pago de la primera cuota del Plan Lanar, nombre con el que se conoce al Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos productores de lana ovina de la Región Patagónica, implementado en noviembre del año pasado.

Según informó la Secretaria de Agricultura, mediante un comunicado de prensa, comenzaron a acreditarse los pagos de los 724 beneficiarios del Programa por un total de $ 554.509.800, provenientes del Fondo de Incremento Exportador. Los pagos corresponden a la primera nómina, que son los productores que se inscribieron en el beneficio hasta el pasado 31 de enero. Además, se anunció que “se está avanzando en las gestiones administrativas para concretar las transferencias de quienes se inscribieron luego de esa fecha, hasta el 28 de febrero”.

En el mencionado comunicado, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de acompañar con financiamiento estos programas que apuntalan la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y productoras y de economías regionales. La inversión total destinada por el gobierno nacional en los últimos ocho meses para acompañar al sector productivo en sus diferentes economías regionales suma más de $ 40.000 millones”.

Hay que recordar que el Plan Lanar destina $600 por animal esquilable para productores de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido bonaerense de Patagones. Se trata de una medida de asistencia económica de más de $1.200 millones para los sectores de la producción, que vienen reclamando desde hace tiempo soluciones a los problemas climáticos, económicos y cambiarios que enfrentan desde hace tiempo. Las autoridades de Agricultura señalaron que “la compensación se aplica a las cabezas ovinas esquilables, entendiéndose como tal a todas las categorías registradas, a excepción de la categoría cordero/a”.

El año pasado y previo al anuncio del Gobierno, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, planteó advirtió que la problemática de los productores ovinos derivó en más de 600 establecimientos rurales que hoy no registran actividad”. Los productores de lana señalaron que la actividad se encuentra atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, y un tipo de cambio, absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables, entre otros problemas.

En noviembre pasado cuando se realizó el anuncio, el ministro de Economía dijo la medida estará destinada a los productores de las provincias de la Patagonia que al 30 de marzo del año pasado, que es la fecha del cierre de stock, hayan registrado ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) un total de 3.500 cabezas. A todo esto, Juan José Bahillo señaló que “el plan mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3.500 animales registrados en Senasa hasta el 31 de marzo de 2022″.

Según los datos oficiales, actualmente existen en la Patagonia un total de 7.904 productores de ovinos, de los cuales 7.463 son de 3.500 cabezas, es decir representan el 94,4% del total. Por otro lado, de un total de 5.668.520 ovinos esquilables en el mencionado territorio, 2.081.521, es decir el 36,7% del stock, corresponden a ovinos esquilables de productores de hasta 3.500 cabezas.

TEMAS Plan Lanar