La cartera británica confirmó avances rusos durante los últimos cuatro días, protagonizados por el grupo de mercenarios Wagner, que les permitió hacerse con "el control de la mayor parte del este de la ciudad".
El Ministerio de Defensa de Reino Unido estimó hoy que la ciudad de Bajmut, ubicada en el este de Ucrania y epicentro de los últimos combates, se encuentra ya prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranianas, con un frente establecido en el río que atraviesa el centro de la localidad, ahora convertido en una "zona de muerte".
En su evaluación, la cartera británica confirmó avances rusos durante los últimos cuatro días, protagonizados por el grupo de mercenarios Wagner, que les permitió hacerse con "el control de la mayor parte del este de la ciudad".
En un esfuerzo para impedir estos avances, las fuerzas ucranianas volaron los puentes que atraviesan el río Bajmuta y se atrincheraron en los edificios próximos a la orilla para repeler cualquier intento de cruzar las aguas.
"Dado que las unidades ucranianas pueden disparar desde edificios fortificados situados al oeste, esta zona se convirtió en una zona de muerte, lo que probablemente suponga un gran desafío para las fuerzas de Wagner que intenten continuar su asalto frontal hacia el oeste", indicó el Gobierno británico.
En respuesta, Rusia "sigue intentando flanquear a los defensores ucranianos a través del norte y del sur", especialmente contra las líneas de suministro, según hizo saber el Ministerio de Defensa en el parte subido a su cuenta de Twitter.
La estimación británica confirma el anuncio realizado en las últimas horas por jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, quien daba por conquistada toda la parte oriental de la ciudad, aunque avisaba de la posibilidad de una contraofensiva ucraniana en las próximas horas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó esta semana a la defensa de la ciudad a toda costa al considerar que la toma de Bajmut por parte de Rusia supondría establecer una "vía directa" para acceder a otras ciudades en la provincia de Donetsk, en el este del país.