Marzo de 1993, Microsoft confirmó su hito noventoso: puso en un compact disc la información de los 26 volúmenes de Compton’s. Cayó en desgracia en el 2009.
Cuarentones y precedentes están invitados a celebrar el 30 aniversario de Encarta. Al ingresar al salón de fiestas sólo habrá que exhibir el documento de identidad útil para acreditar que alguna vez se buscó una referencia enciclopedia en aquel volumen que circulaba en CDs.
El marzo de 1993, Microsoft confirmó su hito noventoso: incrustó en un compact disc la información de los 26 volúmenes de Compton’s. Aquel fue el nacimiento de la primera enciclopedia digital y multimedia. Para celebrar el aniversario, en esta nota de TN Tecno repasamos la historia de Encarta, con algunas gemas para los milenials nostálgicos, además de información que a los más jóvenes les mostrará cómo era la vida antes de Wikipedia.
La musiquita de Encarta eriza la piel de los nostálgicos
Pequeñas gemas informáticas pueden desencadenar grandísimos recuerdos y erizarnos la piel. Quienes alguna vez usaron Encarta seguramente sentirán un hilo de electricidad corriendo por su espalda al volver a oír, muchas décadas más tarde, los acordes que sonaban al abrir el programa.
A los millenials, ¡de nada por ese recuerdo!
Datos y curiosidades sobre Encarta, en su cumpleaños número 30
Te recomendamos: Wikipedia apeló la orden judicial rusa que la obliga a borrar información sobre la guerra de Ucrania
El origen de Encarta se remonta al año 1989, cuando Microsoft comenzó a trabajar en el “Proyecto Gandalf” bajo la batuta de su fundador, Bill Gates. La iniciativa se topó con la negativa de la Enciclopedia Britannica, que rechazó la propuesta de la compañía estadounidense. Entonces comenzaron a absorber a compañías creadoras de este tipo de volúmenes, que deseaban revolucionar mediante la digitalización.
La clave para el éxito inicial de Encarta fue la inclusión de elementos multimedia, una característica de las enciclopedias que ahora nos parece intrínseca a ellas. Microsoft creó equipos para diseñar mapas, ilustraciones, líneas de tiempo, capturas y otros contenidos para su ambicioso proyecto.
También tenían un equipo dedicado al audio, que trabajaron arduamente para incluir 8 horas de sonidos en 200 megas asignados a ese tipo de contenido. Incluyeron pronunciaciones de palabras, música y sonidos de animales.
El lanzamiento de Encarta se concretó en marzo de 1993, con una versión en inglés que contenía cerca de 22.000 artículos.
En pleno 2023, usar un buscador es un hábito frecuente. Pero hace 30 años fue una grandísima novedad: Encarta incluía uno para que al escribir algunas palabras clave aparezca el artículo correspondiente. Además del contenido multimedia, aquella fue una de sus mayores virtudes en relación a los viejos y queridos libracos.