También se habrían descubierto 10 supuestos "centros de tortura" según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járko.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó este viernes a Rusia de "asesinos" y "torturadores" tras el hallazgo de cientos de tumbas en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas, donde también se encontraron "salas de tortura".
Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. Al menos uno de los cadáveres había sido enterrado con las manos atadas, pudo observar la AFP.
Te recomendamos: Las imágenes de las fosas comunes de Mariúpol que impactan al mundo
También se habrían descubierto 10 supuestos "centros de tortura" según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.
También niños
"Rusia solo deja a su paso muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores", dijo Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.
Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.
"Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle", indicó Kotenko, añadiendo que "muchas personas murieron de hambre".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar "pronto" un equipo a Izium para "determinar las circunstancias de la muerte de esas personas".
Panorama desolador
Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.
En esa ciudad, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra, poco después de la partida de las fuerzas rusas la noche del sábado al domingo la devastación era evidente, según pudo comprobar la AFP. A la vista estaban las casas y edificios administrativos destruidos en los combates y los restos de blindados esparcidos por las carreteras.
Imágenes sensibles
En el frente, este viernes resultaron heridas 12 personas en bombardeos rusos "masivos" en zonas recientemente liberadas por las fuerzas ucranianas en la región de Járkov.
Otras cuatro personas fueron heridas en esta ciudad, según las autoridades regionales y en la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás (este), el fiscal general Serguéi Gorenko murió junto con su adjunta Ekaterina Steglenko en una explosión en las oficinas donde trabajaba, indicó el líder separatista local.