X
Locales

"No tenemos nada que ver con el tema planteado a nivel nacional", dijo el presidente del Iosep sobre las prestaciones a personas con discapacidad

El titular del organismo Raúl Ayuch explicó que la obra social tiene "cubiertos los servicios y pagadas las prestaciones de junio y julio". Detalló que las obras sociales provinciales son autónomas y no tienen vinculación con la superintendencia de Salud de la Nación.

14/09/2022

El presidente interventor del Iosep, Raúl Ayuch, visitó los estudios de Radio Panorama oportunidad en la que se refirió a la versiones en torno a las partidas nacionales para las obras sociales que van dirigidas a los prestadores que atienden a personas con discapacidad.

Ayuch fue contundente al señalar que el Iosep "no tiene nada que ver con el tema que se plantea a nivel nacional".

"Nosotros no tenemos vinculación con la Superintendencia de Salud de la Nación. Las obras sociales nacionales son las vinculadas. Por otro lado está el PAMI que depende del Ejecutivo Nacional, la sobras sociales de las universidades y las obras sociales provinciales, donde estamos nosotros. De las 24 jurisdicciones, cada una es autónoma", detalló.

El funcionario explicó que actualmente el organismo tiene pagadas "las prestaciones de junio y julio"

"Sin dudas tenemos que ir observando como mejorar las prestaciones, pero no tenemos nada que con el tema que se plantea a nivel nacional, del que no conozco pues no intervengo, y que depende de algún directivo de esas obras sociales. Las obras sociales provinciales cubrimos 7 millones y medio de habitantes afiliados en las provincias, y el Iosep atiende a 170 mil personas, entre empleados provinciales, casi todos los municipales, docentes, fuerzas de seguridad y jubilados".

Raúl Ayuch, presidente del IOSEP. Raúl Ayuch, presidente del IOSEP.

Por otra parte, llamó a ser cuidadosos con el tema de la discapacidad "que es amplio y complejo" y señaló que el Iosep tiene una cobertura del 100% "en la medida que constatamos que la discapacidad es invalidante".

"Dentro de los errores cometidos históricamente la discapacidad ha sido utilizada como pretexto para tener coberturas más amplias cuando no se justificaba. Estas situaciones -que se están modificando- llevan a quebrar el sistema si no se audita y controla bien. El tiempo entre el pedido y la cobertura es por los controles, porque si no lo hacemos, la presión desde el punto de vista económico es muy fuerte", indicó.

Agregó finalmente: "Tenemos que tener disciplina, asistir al afiliado de acuerdo a la necesidad. Gracias a esos controles logramos mantener el equilibrio financiero. Tenemos que cuidar la obra social entre todos".